- Enfoque y alcance

El objetivo de Índex, Revista de Arte Contemporáneo es difundir procesos investigativos y críticos enfocados en las artes visuales, con especial énfasis en la producción de pensamiento generado desde América Latina. Esta publicación se encuentra dirigida a las comunidades académicas, artísticas y a un público más amplio interesado por desarrollar y ahondar en la diversa complejidad del campo del arte. Índex Arte Contemporáneo se publicará con una periodicidad semestral, tanto en formato electrónico como web y aspira a convertirse en una plataforma referencial para el campo de las artes a nivel local y regional.

 Se plantea que Índex, Revista de Arte Contemporáneo maneje los siguientes ejes temáticos: Arte y educación, Historia del arte, crítica de arte, reseñas de publicaciones, reseñas de artistas, coleccionismo y mercado del arte, arte y nuevos medios, pensamiento estético, estudios visuales, ensayo visual fotográfico.

- Frecuencia de publicación

Índex, revista de arte contemporáneo, es una publicación con carácter semestral (junio / diciembre) de la Carrera de Artes Visuales, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Políticas de la revista.

*Políticas de sección.

a) Temas del Arte: En esta sección se incluyen artículos arbitrados (blind peer review) sobre diversos temas relacionados al arte contemporáneo tratados desde distintos enfoques como la historia del arte, los estudios visuales, la antropología visual o la sociología. Los artículos de esta sección se receptan solamente dentro de los plazos establecidos en la convocatoria.

Características: Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

b) Dossier: En esta sección se incluyen artículos arbitrados (blind peer review) que se seleccionan en base a la reflexión sobre un tema específico del arte, especificado en cada convocatoria. Los artículos de esta sección se receptan solamente dentro de los plazos establecidos en la convocatoria.

Características: Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

c) Ensayo visual: En esta sección se incluyen ensayos visuales artísticos o fotográficos de temática libre. Estos artículos no son revisados por pares y son comisionados a los autores por parte del editor.

Características: Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

d) Diálogos: La sección está abierta a diálogos entre artistas, curadores, periodistas que traten distintos temas de interés del arte contemporáneo. Esta sección no es revisada por pares y se publica a criterio del Editor.

Características: Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

* Política de libre acceso

Índex, revista de arte contemporáneo posee una política de acceso abierto, todos los artículos se encuentran disponibles para la lectura del público en general de manera gratuita e inmediata después de su publicación. Estos artículos se pueden imprimir, citar y compartir citando la fuente.  Está política busca el desarrollo equitativo de las sociedades de la región Latinoamericana y global, por medio del libre intercambio de conocimientos generado en las investigaciones.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

* Política de envíos

Siguiendo la línea de nuestra política de libre acceso, no se cobran cargos monetarios a los autores por el envío de sus artículos para evaluación y publicación. Para publicar con nosotros por favor referirse a nuestra sección envíos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 * Política de evaluación.

Esta revista se evalúa bajo el sistema de evaluación de pares académicos, externos a la PUCE y mediante la modalidad de doble ciego (blind peer review), que garantiza la confidencialidad de autores y árbitros. El tiempo estimado entre la recepción de artículos y su publicación es de 60 días.

El proceso de revisión es el siguiente:

- El autor envía su propuesta mediante el sistema de registro de la revista, dentro de los plazos establecidos en la convocatoria (Call for papers) semestral, esto no implica en ningún momento un pago por parte del autor. El envío debe estar redactado de acuerdo a las normas de publicación de la revista y el autor debe aceptar las condiciones de la Licencia Creative Commons, Reconocimiento No Comercial 4.0.

- El envío es revisado en primera instancia por el Editor. Se revisa si el artículo se ajusta a las normas de publicación de la revista y si el tema propuesto es de interés o es coherente con la publicación. El Editor tiene la libertad de rechazar artículos que no se ajusten con estos lineamientos básicos o que considere pobres en su propuesta conceptual.

- Los artículos aceptados para revisión son enviados a lectores pares con sistema doble ciego. El plazo para la lectura y emisión de veredictos, mediante una rúbrica de evaluación, es de 15 días laborables. En el veredicto el revisor puede determinar que el texto se encuentra: Aceptado, aceptado con modificaciones menores, aceptado con modificaciones mayores y debe ser re evaluado y finalmente rechazado. En todos los casos se debe comunicar la decisión al autor. La decisión del evaluador es inapelable.

- Los plazos determinados para las correcciones de artículos son: Modificaciones menores, 8 días, Modificaciones mayores y ser re evaluados, 15 días. La re evaluación se debe dar en un plazo no mayor a 8 días.

- Una vez terminado el plazo de las correcciones los artículos son enviado a corrección de estilo y diseño.

Por más información puede visitar nuestra sección envios.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

* Política de verificación de originalidad

Todos los artículos recibidos por Índex, revista de arte contemporáneo, son sometidos al software antiplagio URKUND. Este sistema genera un reporte que indica el porcentaje de similitud del artículo comparándolo con otros artículos que se encuentran en línea en el Internet.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

* Derechos. 

Index, revista de arte contemporáneo maneja sus derechos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

* Archivo.

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Declaración de prácticas éticas en la investigación y publicación.

Sobre los Autores.

Los autores en primera instancia aceptan las políticas de envío, normas de publicación, derechos  y están de acuerdo con esta declaración de prácticas éticas en la investigación y publicación, previo al envío de su propuesta a evaluación.

Los autores que someten su propuesta a Índex, arte contemporáneo, declaran que su propuesta es original e inédita. No ha sido publicada en ninguna otra revista o publicación.

Los autores no deben realizar envíos simultáneos de su propuesta, evitando de esta manera que el texto se publique más de una vez. En este sentido el autor debe esperar el resultado de la evaluación para tomar una decisión sobre un artículo en el caso de que no haya sido aprobado por Índex, arte contemporáneo.

Los autores reconocen y respetan la propiedad intelectual de terceros en sus fuentes originales, de esta manera se cuida rigurosamente el citar referencias de textos, investigaciones, obras artísticas, entre otros insumos utilizados para la construcción de la propuesta.  Las herramientas de referencia con las que trabaja Índex, arte contemporáneo son las descritas en las normas APA. De esta manera los autores evitan incurrir en plagios que pueden ser intencionados o por omisión.

Los autores deben evitar la práctica de la publicación fragmentada, la que consiste en la división de productos de investigación en artículos cortos. Esta práctica puede devenir en la publicación duplicada, la que trae problemas como la duplicación de hipótesis,  metodologías y otros aspectos relevantes que se repetirían en más de un texto publicado.

Los autores deben declaran que se evitó en todo momento la obtención fraudulenta de  los productos de su investigación, es decir que no fueron obtenidos mediante plagio o invención de los resultados de experimentos u observaciones.

Autoría.

Para ser considerado un autor, Índex, revista de arte contemporáneo se basa en los criterios de Elsevier sobre la autoría: “Para ser un "autor" se debe tener la responsabilidad de un aspecto particular (que no es mínimo) de la investigación o preparación de la obra, es decir, debe haber hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación de la obra, informó al estudio, y debe haber aprobado la forma final de la obra. Fundamentalmente, un autor debe estar preparado y tener la capacidad y la responsabilidad de defender públicamente el trabajo” (Elsevier, 2017, obtenido en: https://www.elsevier.com/editors/perk/authorship-complaints).

En ese sentido, si las personas listadas como autores no han sido parte esencial de la propuesta de investigación o han redactado parte del texto propuesto, es  responsabilidad del autor identificar debidamente al momento del envío de la propuesta a revisión a: a) autores, b) co autores y c) colaboradores.

De igual manera se debe evitar en todo momento caer en la generación de autores fantasmas, quién es el autor que califica como tal y ha sido omitido de la lista de autores o en incluir autores de regalo, a quién se ha incluido como autor a pesar de no estar calificado como tal. Es inaceptable la falsificación de autores, que se da al incluir nombres de autores que no tuvieron que ver con la investigación o la producción del texto.

Sobre los Evaluadores pares.

El Revisor o Evaluador par debe declarar al Editor de la revista si conoce al autor de la propuesta a revisar, y si de alguna manera se ha perdido el anonimato de la revisión que se da por medio del sistema doble ciego (blind peer review). De igual manera debe declarar si posee un conflicto de intereses con la propuesta a evaluar, el cual le impida de realizar su labor de Evaluador con imparcialidad. En ambos casos el Evaluador debe abstenerse de la evaluación del artículo, el cual será sometido a otro Evaluador.

Es responsabilidad del Evaluador emitir el veredicto sobre un artículo dentro del plazo establecido para ello, y en base a la rúbrica de evaluación proporcionada por el Editor de la revista. Este veredicto se da en cuatro instancias; Aceptado, aceptado con modificaciones menores, aceptado con modificaciones mayores y debe ser re evaluado y finalmente rechazado. En las instancias en que se requieran correcciones, el Evaluador las incorporará en la rúbrica de Evaluación, que será remitida al Autor por parte del Editor.

Sobre el Editor y el Comité Editorial.

El Editor de Índex, arte contemporáneo, garantiza el manejo transparente del proceso de evaluación del artículo propuesto. Parte de este proceso es la lectura en primera instancia de la propuesta para determinar su aceptación a revisión o rechazo. En esta lectura se debe determinar la elección del Evaluador a quién se le enviará el artículo propuesto y la rúbrica de evaluación, usando el sistema de evaluación de doble ciego (double peer blind). Como parte de su labor, el Editor debe proponer y revisar ejes temáticos para cada número de la revista y ponerlos en conocimiento y revisión del Comité Editorial de la revista. Es responsabilidad del Editor la revisión y propuesta de las políticas editoriales de la revista y someterlas a la revisión del Comité Editorial.

Adicionalmente es compromiso del Editor lograr la máxima difusión de los artículos publicados en la revista, en ese sentido existe un compromiso en incluir a la revista en Índices y bases de datos académicos, en los que se logre una mejor circulación del conocimiento generado desde la revista.

Son funciones del Comité Editorial velar por la calidad de la revista, hacer revisiones y correcciones sobre las propuestas del Editor en cuanto a contenidos y políticas de la revista. El Comité Editorial también está involucrado en la difusión de convocatorias (Call for papers) y de nuevas publicaciones de la revista.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

* Indexaciones.

Index, revista de arte contemporáneo es parte de: