Pertinencia de la teoría institucional del arte y el capital social para explicar el rol de la Facultad de Artes Visuales (FAV) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en la práctica artística de Monterrey, México

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/cav.v0i05.105

Resumen

El proceso del arte en Monterrey conllevó un crecimiento heterogéneo. La posición geográfica de la ciudad, rasgos industriales y sus atributos culturales configuraron la práctica artística de la región, así como a los protagonistas en esta escena. Tomando en consideración a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) como pionera en la profesionalización de los especialistas en artes visuales, se abordará a la Facultad de Artes Visuales (FAV)  desde la teoría institucional del arte propuesta por George Dickie para entender la naturaleza de uno de los agentes clave en la historia del arte de la ciudad de Monterrey. A partir de este enfoque teórico se vinculará el concepto de capital social de Pierre Bourdieu, para explicar la formación y composición de las redes de contacto que ayudan en la proyección profesional de los artistas visuales.

##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

 Tania Gissel Alonso González. Monterrey, Nuevo León, 1989. Candidata a doctor por la Facultad de Filosofía y Letras en el programa de Doctorado en Filosofía con acentuación en Estudios de la Cultura por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Maestría en Artes con orientación en artes visuales por la UANL. Actualmente desarrolla una tesis vinculada a los artistas visuales en Monterrey, misma que le ha permitido presentar ponencias en congresos nacionales, como el CLEPSO, e internacionales, en Chile dentro del Congreso Chileno de Sociología de la Universidad Católica del Maule. 

César Morado Macías

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Historia por la Universidad de Guadalajara. Profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Titulado de esta institución de la Licenciatura en Filosofía y Maestría en Educación Superior. Miembro del cuerpo académico consolidado Estudios Sociales e Históricos del noreste de México. Autor de libros y artículos arbitrados sobre Monterrey y su área de influencia durante el siglo XIX. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Citas

Bibliografía
Ayala, M. E. (2016, Septiembre 07) Entrevista por T. G. Alonso (Registrado con grabadora de audio). Tesis: Los artistas visuales en Monterrey. El capital social de los egresados de la Facultad de Artes Visuales (1985 - 2015). Monterrey, Nuevo León, México.

Bourdieu, P. (1980). El capital social. Notas provisorias. Publicado originalmente en Actes de la recherche en sciences sociales, Paris, n. 31.

Bourdieu, P. (1986). Las formas del capital. Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education. Nueva York: Greenwood.

Bruno, F. (2005). George Dickie y la teoría institucional del arte. Recuperado el 06 de julio de 2017, de http://www.fernandobruno.com/articulos/george-dickie-y-la-teoria-institucional-del-arte/

Cárdenas, R. (2010). El arte contemporáneo revisitado en Monterrey. Los mensajes del presente y del futuro llegan demasiado tarde. Monterrey, UANL. Pp. 123.

De León, A. (2016, Agosto 30) Entrevista por T. G. Alonso (Registrado con grabadora de audio). Tesis: Los artistas visuales en Monterrey. El capital social de los egresados de la Facultad de Artes Visuales (1985 - 2015). Monterrey, Nuevo León, México.

Dickie, G. (1997). El círculo del arte. Una teoría del arte. Barcelona, Paidós.

Enriquez, A. (2008). Análisis de la propuesta estética en la estructura “Entropía I” 1994 del artista regiomontano Jorge Elizondo. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, México.

Flores, A. (2017, Marzo 01) Entrevista por T. G. Alonso (Registrado con grabadora de audio). Tesis: Los artistas visuales en Monterrey. El capital social de los egresados de la Facultad de Artes Visuales (1985 - 2015). Monterrey, Nuevo León, México.

Méndez, M. (2013). Patrimonio cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Tomo I. Primera edición. Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León. Pp. 260.

Moulin, R. (1992). L’artiste, l’institution et le marché. Paris: Flammarion.

Moureau, N. Zenou, B. (2014). El capital social, el arte contemporáneo y las carreras. REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales Vol.25, No.2. Pp. 106 – 124. Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona, España.
Moyssén, X. Ruiz, E. Salazar, H. (2000). Artes plásticas de Nuevo León: 100 años de historia siglo XX. Monterrey, N.L. : Museo de Monterrey. Pp. 247.

Ortega, M. (2000). Política fiscal e industrial en Monterrey (1940 - 1960). Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, México.

Quiroga, M. (2016, Septiembre 08) Entrevista por T. G. Alonso (Registrado con grabadora de audio). Tesis: Los artistas visuales en Monterrey. El capital social de los egresados de la Facultad de Artes Visuales (1985 - 2015). Monterrey, Nuevo León, México.

Ruiz, E. (2016, Septiembre 28) Entrevista por T. G. Alonso (Registrado con grabadora de audio). Tesis: Los artistas visuales en Monterrey. El capital social de los egresados de la Facultad de Artes Visuales (1985 - 2015). Monterrey, Nuevo León, México.

Sánchez, A. (2017, Febrero 22) Entrevista por T. G. Alonso (Registrado con grabadora de audio). Tesis: Los artistas visuales en Monterrey. El capital social de los egresados de la Facultad de Artes Visuales (1985 - 2015). Monterrey, Nuevo León, México.

Revista Armas y Letras. (1993). Edición facsimilar del Boletín mensual de la Universidad de Nuevo León. Primera época, 1944 – 1950, Tomo 1. Gobierno del Estado de Nuevo León, Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, N.L., México.

Salinas, C. (2015). Ponencia Paisaje Industrial de Monterrey: el discurso sobre la nueva imagen de la ciudad. Financiarte, Conarte. Centro Eugenio Garza Sada, Monterrey, México.
Publicado
2018-06-29
Como citar
ALONSO GONZÁLEZ, Tania Gissel; MORADO MACÍAS, César. Pertinencia de la teoría institucional del arte y el capital social para explicar el rol de la Facultad de Artes Visuales (FAV) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en la práctica artística de Monterrey, México. Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], n. 05, p. 144-152, jun. 2018. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/105>. Fecha de acceso: 20 sep. 2018 doi: https://doi.org/10.26807/cav.v0i05.105.