El Arte contemporáneo como el perpetuo simulacro de la parergonalidad

Contenido principal del artículo

Jorge Medardo Poveda Yánez

Resumen

Entre las deliberaciones del arte contemporáneo hace falta un desentrañamiento no solo de sus resultados, sino de las nociones paradigmáticas que transversalmente han permeado una práctica de notorias exploraciones que se debaten entre lo heteróclito y lo experimental. Con una mirada panorámica de la praxis contemporánea en el arte, y manteniéndola siempre a la mano, propondré a la parergonalidad derridiana como un artilugio idóneo desde donde avizorar obras que han sido tachadas de incompletas, de carentes de seriedad o de meros chascos pero que podrán ser considerados, además, como cavilaciones sobre los espacios de transición y permutación entre el arte y la realidad. Los autores de la práctica contemporánea relucirán como pontífices, a veces imprudentes, a veces asertivos, entre estos dos territorios limítrofes cuya oposición y dependencia ha sido el implícito interés de una expresión artística más interesada en la liminalidad que en la obra de arte como centralidad irrefutable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Poveda Yánez, J. M. (2018). El Arte contemporáneo como el perpetuo simulacro de la parergonalidad. Index, Revista De Arte contemporáneo, (05), 86–90. https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.119
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Jorge Medardo Poveda Yánez, Universidad de las Américas

Jorge Poveda. Quito, 1990. Profesional inter-disciplinario interesado en la conjunción del arte y los derechos humanos. Se graduó en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador y de manera simultánea en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas. Ha trabajado en instancias gubernamentales e internacionales de promoción de los derechos, así como en diversos proyectos de arte escénico y performático. Hoy dirige el taller de “Teatro y Resiliencia” para mujeres refugiadas, en cooperación con Asylum Access. Adicionalmente, es el Subdirector del proyecto que Amigos de las Américas lleva a cabo en Nicaragua sobre derechos e igualdad de género.

Citas

Bibliografía
Boal, A. (1980). Teatro del oprimido. México: Editorial Nueva Imágen.

Derrida, J. (1989). La estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas. Barcelona: Anthropos.

Derrida, J. (1998) Márgenes de la filosofía. Madrid: Cátedra.

Kant, I. (1999). Crítica de juicio. Madrid: Espasa-Calpe.

Lacan, J. (2001). El seminario. Buenos Aires: Paidós.

Lévi-Strauss, C. (1989). Mitológicas de lo crudo y lo cocido. In J. Derrida, La estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas (p. 392). Barcelona: Antropos.

Little, S. (2008). Framing dialogues. Towards and understanding of the Parergon in Theatre. Queensland: CIRAC.

Lésper, A. (2012). Arte contemporáneo: el dogma incuestionable. México: Esfera Pública.

McAuley, G. (2000). Space in performance: making meaning in the theatre. Michigan: University of Michigan Press.

Poveda, J. (2017). La parergonalidad en el teatro. Recuperada el 1 de abril del 2018 de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13723

Saussure, F. (1945). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada.