Una metodología nómade

  • María Fernanda Gallardo Hernández
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.123

Resumen

Por medio del caso de estudio “Kamiñante (KÑT)”, un proyecto de creación artística contemporánea en América Latina, de la mutual creativa ecuatoriana “papelito no más es”,[1] confío en exponer la metodología nómade que concretó la existencia conceptual y material de la obra en los años 2014 y 2015. Espero evidenciar (im)posibilidades y (dis)capacidades creativas al practicar el arte de caminar (walking art), aquí, a la vez, integradas de otros lenguajes artísticos. Para esto requiero una breve reseña cruzada de divagaciones reflexivas, a fin de distinguir y resaltar elementos que aporten al debate sobre lo contemporáneo en el arte actual de la región. Lejos de clarificar y concluir, más bien, busco detonar nuevos/viejos (auto)cuestionamientos alrededor de la metodología y el proceso creativos. KÑT sabe a una contribución, como tal, el deseo es compartirlo.


 


[1] Escrito papelito (con la primera letra minúscula) y no más (separado) intencionalmente.

Biografía del autor

María Fernanda Gallardo Hernández

María Fernanda Gallardo-Hernández. Quito, Ecuador, 1981. Integrante fundadora de la mutual creativa papelito no más es. Caminante. Obrera cultural. Investigo lo cotidiano, la inseguridad y la ira desde lo plástico y visual. Opero sentidos y posibilidades creativas. Invento y aplico proyectos desde la ruralidad Calderón (Quito), permeando linderos y metodologías dialógicas y colaborativas. Licenciada en Artes Plásticas, mención en Escultura y Grabado (Universidad Central del Ecuador). Magister en Estudios de la Cultura, mención en Artes y Estudios Visuales (Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador).

Citas

Bibliografía
Bauman, Z. (2004). La modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Bourriaud, N. (2006). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Bourriaud, N. (2009). Radicante. Buenos aires: Adriana Hidalgo Editora.

Careri, F. (2009). Walkscapes, el andar como práctica estética. Barcelona: Gili.

De Certeau, M. (1996). La Invención de lo Cotidiano. I Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.

Jakobson, R., Tinianov, I., Eichenbaum, B., Brik, O., Shklovski, V. Tomashevski, B., Propp, W., y Tzvetan T. (2007). Teoría de la literatura de los formalistas rusos. México: Siglo Veintiuno Editores.

Richards, T. (2005). Trabajar con Grotowski sobre las acciones físicas. Recuperado de https://elcinesigno.files.wordpress.com/2011/06/53695992-52613010-trabajar-con-grotowski-sobre-las-acciones-fisicas-thomas-richards.pdf

Salamon, G. (2017). Cambio de clase. Traducido por Álvaro Alemán. (Artículo en preparación). Universidad San Francisco de Quito.

Tzevetan, T. (1992). La Conquista de América: El problema del otro. México: Siglo XXI.

Villamil Pineda, M. A. (2009). Fenomenología de la mirada. Discusiones Filosóficas 10 (14), 97-118. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/difil/v10n14/v10n14a06.pdf
Publicado
2018-06-29
Como citar
GALLARDO HERNÁNDEZ, María Fernanda. Una metodología nómade. Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], n. 05, p. 120-129, jun. 2018. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/123>. Fecha de acceso: 20 jul. 2018 doi: https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.123.