Pasiones y tensiones entre la alfarería, la cerámica y el arte contemporáneo. El doble proceso de artificación y de patrimonialización en un mundo periférico del arte contemporáneo

Contenido principal del artículo

Elisa Ullauri Lloré

Resumen

Este artículo propone analizar el desplazamiento de las fronteras artísticas a través del caso de la cerámica contemporánea, dentro de la gran nebulosa de los mundos del arte contemporáneo. Más allá de la división clásica entre arte y artesanía, se observa la cohabitación de dos regímenes – patrimonial y arte contemporáneo - dando lugar a un arte entre dos procesos: artificación y patrimonialización. Este estudio de caso muestra que a pesar de sus múltiples tensiones entre saber-hacer y cultura de la tecnofilia, es gracias a los valores diferenciales entre arte contemporáneo y artesanía, que la cerámica existe como mundo del arte del arte contemporáneo singular y periférico. Y que la dificultad de su definición se encuentra atravesada por las paradojas, las cuales coexisten y se afirman dentro de la identidad colectiva de esta comunidad artística, como un valor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ullauri Lloré, E. (2018). Pasiones y tensiones entre la alfarería, la cerámica y el arte contemporáneo. El doble proceso de artificación y de patrimonialización en un mundo periférico del arte contemporáneo. Index, Revista De Arte contemporáneo, (05), 130–135. https://doi.org/10.26807/cav.v0i04.125
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Elisa Ullauri Lloré

Elisa Ullauri Lloré. Quito, Ecuador, 1985. Doctora Phd en sociología del arte, con especialidad en museología y mediación cultural. Es investigadora asociada del Laboratorio Cultura y Patrimonio del Centro Norbert Elias de la Universidad de Aviñón y del Laboratorio Mediterráneo de Sociología de la Universidad Aix-Marsella, Francia. Actualmente realiza una investigación postdoctoral sobre las políticas de los públicos en el campo museístico del Ecuador.

Citas

Bibliografía
Bajard F. (2014) Sociología de ceramistas de arte en Francia. El invento de un grupo socio-profesional: prácticas y maneras de ser. Tesis de doctorado. Universidad de Lausanne.

Becker H. (1982), Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico.

Davallon J. (2006) Le don du patrimoine: un acercamiento comunicacional de la patrimonialización. Paris, Francia,
Hermès ciencia publicaciones, Lavoisier.

Hartog F. (2003) Regímenes de la historicidad. Presentismo y experiencias del tiempo. Paris. Le seuil.

Heinich N. et Shapiro R. (2012) De l`artification: enquêtes sur le passage á l`art, Paris, Éd. de la Escuela de Altos estudios en Ciencias Sociales.

Heinich N. (2014) Le paradigme de l"™art contemporain: structures d"™une révolution artistique, Paris, France, Gallimard.

Nora P. (Dir.), (1984) "Entre Memoria e Historia: La problemática de los lugares". Les Lieux de mémoire; 1: La République (pp. 17 49). Paris: Gallimard.