Animales

intérpretes inconscientes en el arte interactivo

  • Carlos Xavier Barriga Abril PUCE
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/cav.v0i06.134

Resumen

Algunos investigadores han categorizado los roles de los personajes dentro del performance artístico interactivo (Reeves, 2008; Sheridan, BryanKinns & Bayliss, 2007), sin embargo, no queda claro las relaciones que emergen de la presencia de animales intérpretes (Cull, 2015) en la obra interactiva. En este artículo se estudiarán la presencia de animales en el performance interactivo y sus efectos sobre la audiencia, para lo cual se han identificado tres aproximaciones: (Benford, et.al., 2013) (i) una revisión de la literatura de los roles dentro del performance interactivo; (ii) la revisión de la obra Snail´s Place, que presenta caracoles como generadores de indeterminabilidad en el sistema computacional; (iii) y, a través de un estudio centrado en el humano sobre la relación animal-computadora-audiencia. Finalmente, se identifica y describe a intérpretes inconscientes capaces de transformar la obra y la audiencia (Orozco, 2015).

Biografía del autor

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Diseñador de la PUCE y mejor graduado del MSc en Interacción Humano-Computadora de la Universidad de Nottingham en Reino Unido en el 2016. Ganador del Premio Nacional Puruhá en 2007 y del Premio Iberoamericano Caracol de Plata 2010. Actualmente es Profesor de Diseño Interactivo en la PUCE y en la USFQ, así como miembro del Club de Arduino Quito. Sus últimos proyectos giran en torno al diseño de realidades mixtas, la exploración en el arte interactivo y juegos en realidades alternativas.

Citas

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Publicado
2018-12-31
Como citar
BARRIGA ABRIL, Carlos Xavier. Animales. Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], n. 06, p. 44-50, dic. 2018. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/134>. Fecha de acceso: 25 mar. 2019 doi: https://doi.org/10.26807/cav.v0i06.134.