Cartografías contextuales

Contenido principal del artículo

Fernando Falconí

Resumen

Desde múltiples fuentes, estudios y prácticas, propongo un concepto, dinámica de producción/ejecución y laboratorio denominado “Cartografías Contextuales”, en el cual los talleristas de manera individual visitan nuevamente lugares que hayan sido importantes en sus vidas, para resignificar esas experiencias y darles formas otras a través del lo creativo, estético y poético. Esta primera posibilidad busca ser una instancia que aporte también en el beneficio psico-emocional de los participantes. Una segunda opción dentro de la propuesta general plantea relacionar lugares específicos de la ciudad con temas y problemáticas de carácter más social, en un sentido crítico y propositivo, para así mismo desarrollar productos de visibilidad pública con la intención de aportar en la concientización y solución de dichas problemáticas dentro del contexto de esa ciudad e incluso en una dimensión más ampliada.



Palabras claves: Contexto, Ciudad, Psicogeografía, Autoconocimiento, Transformación, Arteterapia, Social, Crítica, Acción, Cartografía.





 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Falconí, F. (2015). Cartografías contextuales. Index, Revista De Arte contemporáneo, (00), 106–114. https://doi.org/10.26807/cav.v0i00.15
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Fernando Falconí

Cuenca. Artista transdisciplinar. Máster en Arte y Nuevas Tecnologías en la Universidad Europea de Madrid, España. Licenciado en Artes Visuales en la Universidad de Cuenca, Ecuador. Tiene reconocimientos y selecciones nacionales e internacionales en arte contemporáneo (artes visuales, arte de acción, arte público, inserción de arte en la esfera pública, arte contextual, arte y comunidad, arte relacional).

Citas

Dalley, T. & C., (1992). C. The Handbook of ArtTherapy. London, UK:Tavistock/Routledge.

Debord, G., (1955). Introduction á une critique de la géographie urbaine. Journal Les Lèvres Nues #6, Bélgica.

Debord, G., (1958). Teoría de la Deriva. Revista Internationale Situationniste #2, París, Francia: 32, Rue de la Montagne-Geneviève.

Debord, G., (1977). "Teoría de la deriva" en La Creación abierta y sus enemigos, textos situacionistas sobre arte y urbanismo, introducción y traducción de Julio González del Río Rams. Madrid, España. Ediciones La Piqueta. Indij, G., (2001). Grupos, movimientos, tendencias del arte contemporáneo desde 1945. Buenos Aires, Argentina, La Marca Editora.

Jodorowsky, A., (2005). Psicomagia. Madrid, España: Ediciones Siruela, S.A. Web de Cartografías Contextuales:
http://falcofer.wix.com/cartogcontex.