La Suerte: tránsitos entre el arte y activismo

  • María Fernanda Cartagena Museo del Alabado
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/cav.v0i06.162

Resumen

La práctica estético-política de La Suerte (Sofía Acosta Varea, Quito, 1988) es un importante referente dentro del medio artístico y de los movimientos ciudadanos emergentes, que han alcanzado gran protagonismo durante la última década al concebir nuevos modos de organización, colaboración e intervención crítica y creativa en aras de la transformación social. A través de diversos lenguajes, morfologías, medios y tácticasartísticas, La Suerte ha contribuido a plasmar renovados y conmovedores imaginarios que acompañan las luchas por los derechos de las mujeres y de la naturaleza. A continuación un repaso por su algunas de sus propuestas más significativas, marcadas su experiencia vital como artista mujer y activista. Esta doble inscripción le ha conducido a importantes reflexiones, giros y posiciones que informan los múltiples modos en los que transita y logra incidir en el campo del arte y en los movimientos sociales.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Investigadora, curadora y gestora. B.A en Historia del Arte por The American University D.C., obtuvo una Maestría en Film & Visual Cultures por Middlesex University en Londres. Sus temas de investigación son los vínculos entre el arte y la política en el arte moderno y contemporáneo, la teoría decolonial aplicada al arte, y las prácticas espirituales en vínculo con las prácticas artísticas. Ha desarrollado varios proyectos educativos y curadurías para el campo de los museos en Ecuador. Ha sido docente de la PUCE, UASB, FLACSO y UCE. Actualmente se desempeña como directora del Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado.

Citas

Acosta, S. (2018). Entrevista por María Fernanda Cartagena, 4 de abril.
Coryat, D. (2018). Yasunidos: nuevas subjetividades, comunicación y pos-desarrollo. Conferencia llevada a cabo por el Área de Comunicación de la UASB, Quito.
Cordero Reiman, K., y Sáenz, I. (2007). Introducción. En K. Cordero Reiman e I. Sáenz (Comp.), Crítica feminista en la teoría e historia del arte (pp. 5-13). México: Universidad Iberoamericana y Universidad Nacional Autónoma de México.
Gebara, I. (2000) Sobre el ecofeminismo. Intuiciones Ecofeministas: Ensayo para repensar el conocimiento y la religión (pp. 17-33). Madrid: Editorial Trotta, S.A.
Rivera Cusicanqui, S. (2010). Ch’ixinakax utxiwa : una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires: Tinta Limón.
Publicado
2018-12-31
Como citar
CARTAGENA, María Fernanda. La Suerte: tránsitos entre el arte y activismo. Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], n. 06, p. 38-42, dic. 2018. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/162>. Fecha de acceso: 15 oct. 2019 doi: https://doi.org/10.26807/cav.v0i06.162.