La creación fotográfica: espacio para visibilizar el aprecio por la blancura

  • Rodrigo Zárate-Moedano Facultad de Artes Plásticas, Universidad Veracruzana
  • Luis Joseph Pérez-Morales
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/cav.v0i06.166

Resumen

Este artículo describe de qué modo, un proceso de creación fotográfica puede operar como espacio y método para la construcción de conocimientos acerca de cómo se reproducen “el aprecio por la blancura” y el privilegio de “ser güero” en una sociedad mestizófila como la mexicana. Desde un posicionamiento decolonial, analiza la manera en que la ideología mestizante ha detonado impulsos eugenésicos para “depurar” a la población nacional y a su representación simbólica a lo largo de la historia. Muestra cómo un proceso de creación fotográfica puede generar reflexiones, críticas y acciones políticas orientadas a la transformación social de la realidad, empezando por visibilizar y erosionar el dominio de la colonialidad del ver, por cuestionar la reproducción de ventajas y desventajas en la diversidad que propicia.

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Ciudad de México, México; 1977. Doctor en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana, Maestro en Tecnología Educativa por la Universidad Da Vinci, con Estudios Avanzados en Historia del Cine en la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro de la Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina (INTEGRA). Coordinador y docente de la Especialización en Estudios Cinematográficos, y docente de la Licenciatura en Fotografía de la Universidad Veracruzana. Estudia la representación visual y audiovisual de identidades y alteridades, y la reproducción de ideologías de dominación por medio de la creación y consumo de imágenes.

Luis Joseph Pérez-Morales

Coatzacoalcos, Veracruz, México; 1993. Egresado de la Licenciatura en Fotografía de la Universidad Veracruzana. En 2016 realizó una estancia en la Universidad Mayor de Santiago de Chile, en su programa de Licenciatura de Cine. Ha participado en la producción de los cortometrajes Malba (México, 2017), Cristóbal (México, 2017), Les Plantes: la passiflore (México 2017) y En el viento y en todas partes (Chile, 2016); y ha trabajado en campañas publicitarias de Calvin Klein (2018) y NOMA (2017). En 2016 fue seleccionado en la Tercera Bienal de Arte de Veracruz, México; y en 2015 recibió el estímulo de creación artística PECDAV.

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Publicado
2018-12-31
Como citar
ZÁRATE-MOEDANO, Rodrigo; PÉREZ-MORALES, Luis Joseph. La creación fotográfica: espacio para visibilizar el aprecio por la blancura. Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], n. 06, p. 30-36, dic. 2018. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/166>. Fecha de acceso: 19 mayo 2019 doi: https://doi.org/10.26807/cav.v0i06.166.