INFORMACIÓN COMO ARTEDESGLOSANDO LOS SISTEMAS DE UN ARTE PRE-NEOMEDIAL Desglosando los Sistemas de un Arte Pre-neomedial

Contenido principal del artículo

Juan Diego Camacho

Resumen

La información como arte es una lectura del cambio de paradigma dentro del campo estético y de producción sugerido por el arte de concepto en la década de 1960. Muchas de las expresiones artísticas producidas por artistas conceptuales tenían en común el uso de datos e información como materia prima, a partir de entonces se abre una nueva perspectiva que dará paso al uso de las tecnologías de la información para la producción artística. Estos son los inicios de un arte pre-neomedial, en tanto que comparten unas formas de creación y crítica al propio medio de las obras. Con los esfuerzos críticos del arte conceptual, logran darle un giro al paradigma estético, llevando a que la información exista en función del arte, y no el arte en función de la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Camacho, J. D. (2018). INFORMACIÓN COMO ARTEDESGLOSANDO LOS SISTEMAS DE UN ARTE PRE-NEOMEDIAL: Desglosando los Sistemas de un Arte Pre-neomedial. Index, Revista De Arte contemporáneo, (06), 24–29. https://doi.org/10.26807/cav.v0i06.170
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Juan Diego Camacho

Estudió cuatro años Artes Plásticas y es licenciado en Diseño Gráfico. Se ha desempeñado como preparador docente en la Facultad de Artes de la Universidad del Zulia. Actualmente se desempeña como diseñador gráfico. Dentro de su proceso de producción e investigación le interesan los nuevos medios, el desarrollo front-end, la programación, la electrónica, la tecnología y la imagen técnica.

Citas

Rodríguez Lopez, M. (2005). El arte del paleolítico superior (I). Recuperado en: http://webs.ucm.es/centros/cont/descargas/documento10734.pdf
Rancière, J. (2010). El espectador emancipado, Buenos Aires, Manantial.
Castells, M. (1997). La sociedad red, Madrid, Alianza.
Vicente, J. L. (2013). Puntos de encuentro en la iconosfera, interacciones en el audiovisual, Barcelona, Edicions Universitat Barcelona.
Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital, Buenos Aires, Paidos.
Fonctuberta, J. (2002), El beso de judas, Barcelona, Editorial Gustavo Gili.
Shanken, E. (2002). Art in the Information Age: Technology and Conceptual Art. Leonardo, 35, 433-438.
Sack, W. (2011). Aesthetics of information visualization. En Lovejoy, Paul, Vesna (Eds.). Context providers: Conditions of meaning in media arts. Chicago, Intellect Books.
Burnham, J. (1969). Real Time Systems. Artforum, VIII, 49-55.
Manovich, L. (2002). Data Visualization as New Abstraction and Anti-Sublime. Recuperado en: http://manovich.net/index.php/projects/data-visualisation-as-new-abstraction-and-anti-sublime
Buchloh, B. (1990). Conceptual Art 1962-1969: From the Aesthetic of Administration to the Critique of Institutions. October, Vol. 55, 105-143.
Burnham, J. (1970). Notes on art and information processing. En: Software, Information Technology: Its New Meaning for Art, catálogo de la exposición (The Jewish Museum, 1970). The Jewish Museum, pp. 10-14.