Pancho Jaime: gran guevada ser político

  • Jorge Xavier Carrillo Grandes SENESCYT-Ecuador
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/cav.v0i07.181

Resumen

Este texto es una revisión de la labor de Pancho Jaime (1946-1989) en el Ecuador. Se examina el juego político que Pancho Jaime propuso desde una posición cultural marginal y como una toma consciente de postura política a través de sus revistas, las mismas que empatan con el momento histórico-cultural de América Latina; es decir como un accionar político consecuente con la misma historia latinoamericana.

Citas

Aguilar, R. (30 de diciembre de 2014). A Guayasamín le nació un hijo feo. Obtenido de Estado de Propaganda: https://estadodepropaganda.com/2014/12/30/a-guayasamin-le-nacio-un-hijo-feo/

Amigo, R. (2012). "Hacer política con nada". En Perder la forma humana: una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (págs. 145-148). Madrid, España: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Andrade, X. (diciembre de 1995). "Pancho Jaime: masculinidad, violencia, imágenes y textos de una narrativa popular". Ecuador Debate, 95-108.

Andrade, X. (2008). "Pancho Jaime". En C. De La Torre, & S. Striffler (Edits.), The Ecuador Reader: history, culture, politics (págs. 385-387). Durham, USA: Duke University Press.

Andrade, X. (17 de mayo de 2010). ¡Maranatha!: de cuando el rock en Guayaquil se hizo. Obtenido de La Selecta Cooperativa Cultural: http://www.laselecta.org/2010/05/maranatha-de-cuando-el-rock-en-guayaquil-se-hizo/
Becker, H. (1982/2008). Los mundos del arte. (J. Ibarburu, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Celi, E. (13 de diciembre de 2014). El mural de la Fiscalía en el centro norte de Quito costó USD 300 000. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/costo-mural-fiscalia-derechos-humanos.html
Eagleton, T. (2007/2010). Cómo leer un poema. (M. Jurado, Trad.) Madrid, España: Akal.

El Telégrafo. (25 de febrero de 2012a). La propuesta ganadora del concurso “Alfaro Es-cultura” es de Loja. Obtenido de El Telégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/guayaquil/10/la-propuesta-ganadora-del-concurso-alfaro-es-cultura-es-de-loja

El Telégrafo. (27 de febrero de 2012b). Las alas del hombre que supo soñar mostrará el brío de Alfaro. Obtenido de El Telégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/7/las-alas-del-hombre-que-supo-sonar-mostrara-el-brio-de-alfaro

El Telégrafo. (17 de febrero de 2013a). Amaru Cholango: “Se quedaron en el tiempo del indigenismo”. Obtenido de El Telégrafo: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/7/amaru-cholango-se-quedaron-en-el-tiempo-del-indigenismo

El Telégrafo. (19 de septiembre de 2013b). La ‘Mamá del Rock’, viva aún entre anécdotas y músicos locales. Obtenido de El Telégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/espectaculos/1/la-mama-del-rock-viva-aun-entre-anecdotas-y-musicos-locales

Fisher, M. (2009/2018). Realismo capitalista: ¿No hay alternativa? (C. Iglesias, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.

Gamarnik, C. (2012). "Contrainformación". En Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (págs. 73-79). Madrid, España: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Jaime, P. (1989/2005). "la Tele". En Pedrada Zurda. Compendio de existencia 1978-2005 (págs. 175-176). Quito, Ecuador: Pedrada Zurda.

Jaime, P. (1989?). No más longos carajo. Obtenido de Ajusticiando con los martillos: http://4.bp.blogspot.com/__T9Q2LXqWhY/S1DKpmuDpcI/AAAAAAAAAe0/Smp3lnhcEjQ/s1600/13nomaslongos.jpg

Lésper, A. (14 de diciembre de 2014). Pavel Égüez, la pintura como movimiento social: pintar y estallar. Obtenido de CartónPiedra: https://www.cartonpiedra.com.ec/noticias/carton-piedra/1/pavel-egueez-la-pintura-como-movimiento-social-pintar-y-estallar

Lucena, D. (2012). "Estrategia de la alegría". En Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (págs. 111-115). Madrid, España: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Red Conceptualismos del Sur. (2012). Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina. Madrid, España: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Tarazona, E. (2012). "Cuerpos y flujos". En Perder la forma humana: una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (págs. 85-91). Madrid, España: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Williams, R. (1983/2008). Palabras clave. (H. Pons, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
Publicado
2019-06-30
Como citar
CARRILLO GRANDES, Jorge Xavier. Pancho Jaime: gran guevada ser político. Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], v. 0, n. 07, p. 48-56, jun. 2019. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/181>. Fecha de acceso: 22 nov. 2019 doi: https://doi.org/10.26807/cav.v0i07.181.