SinVergüenza

  • Martina Avilés
  • Sofía Acosta
  • Anaís Córdova
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/cav.v0i06.193

Resumen

Esta serie de retratos fotográficos comprende un registro en la SinVergüenza, espacio político que celebra la diferencia y la libertad a través de los afectos y la generación de un espacio seguro en las noches quiteñas. La serie SinVergüenza resulta de un ejercicio de preguntas y respuestas a partir de un juego realizado a las personas asistentes en medio de una celebración, en el cual las respuestas son performáticas; cuestionan las fronteras reales y simbólicas que habitan dentro y fuera del cuerpo.

##submission.authorBiographies##

Martina Avilés

Artista visual, comunicadora ambiental y productora. Ha desarrollado su trabajo en fotografía, manipulación textil y cerámica. Su trabajo fotográfico busca explorar la condición humana, indagando en aspectos como la identidad, la memoria, la representación y la relación con el territorio. Participó en la creación del Archivo Nacional de Fotografía Histórica del Instituto Nacional de Patrimonio Cultura del Ecuador, trabajó en la producción de eventos culturales en El Pobre Diablo y la galería El Conteiner, fue productora del Mercado Internacional de Industria Musical-Ecuador (MIIM), participó como asistente de fotografía en el proyecto musical ecuatoriano “De Taitas & de Mamas” nominado en la 14ª entrega anual del Latin Grammy, en la categoría Mejor Diseño de Empaque. Ha participado en varias exhibiciones colectivas en Quito y Cuenca. Sus trabajos han sido publicados por editoriales y revistas como Íconos, Bx Magazine, Mundo Diners, Terra Incógnita, BG Magazine y Revista Retrovisor. Cuenta con 2 premios del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito.

Sofía Acosta

Artista visual e ilustradora. Estudió Arte Liberales, con subespecialización en Artes Contemporáneas y Filosofía, en la Universidad San Francisco de Quito.

Como artista obtuvo el premio en la categoría pintura mural, del ARTAQ - Street Art Award, en Francia; sus cuadros fueron parte de una exposición colectiva itinerante en las capitales europeas (2010). Fue parte de Amazon Color, Seúl (Corea), muestra artística que daba a conocer el arte de los países amazónicos (2014). Fue curadora en Ordinaria, muestra en Arte Actual FLACSO. Participó como expositora y tallerista en FIL Guadalajara (2015) y en Human Rights and Arts, workshop, Harvard University (2018). Desde la gráfica ha colaborado con distintas organizaciones y movimientos sociales que denuncian la violencia de género y la explotación minera. Ha sido parte de campañas como #VivasNosQueremos (2016 y 2017) y #AbortoLibreEc (2018), en Ecuador y #NoEstamosTodas (2017), en México. Ilustró publicaciones independientes como “Decapitado” (Colectivo Deidayvuelta, 2016) y “Retratos del encierro”. Sobrevivientes a las Clínicas de Deshomosexualización (Taller de Comunicación Mujer, 2017).

Anaís Córdova

Ecóloga, poeta, y realizadora visual. Ha trabajado como investigadora en proyectos multidisciplinarios desde el 2011, como generadora de conocimiento y creadora de instalaciones que permitan establecer un dialogo con el/la espectador/a en áreas como la sexualidad, el feminicidio, las violencias, la ecología, el patrimonio cultural, los derechos sexuales y reproductivos y la tecnología. Es parte de la revista digital feminista www.laperiodica.net.

Publicado
2018-12-31
Como citar
AVILÉS, Martina; ACOSTA, Sofía; CÓRDOVA, Anaís. SinVergüenza. Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], n. 06, p. 72-93, dic. 2018. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/193>. Fecha de acceso: 18 ene. 2019 doi: https://doi.org/10.26807/cav.v0i06.193.