PENSAMIENTO ESTÉTICO POSTMODERNO EN LO FOTOGRÁFICO

Contenido principal del artículo

Eugenia Cárdenas Chapa

Resumen

La obra de arte no puede comprenderse sin conocer el momento al que pertenece el artista y el ambiente que le rodea. De ahí que el concepto de estética sea mutable. Si la estética es una reflexión del sentir, son tres los momentos históricos que describen dicha mutación: Edad Antigua, Gran Teoría y Modernidad. En cada época existe un personaje reinante, modelo que los contemporáneos celebran y cuya empatía con el público establece el tipo de obras de arte que predominan. En la Post Modernidad, estas son resultado de la innovación y el artista se determina por su capacidad de reinventarse. La fotografía posee un lenguaje distinto al de las otras artes: es real, replicable, discursiva, narrativa; por ello transmite como nunca antes el sentir de una sociedad desencantada que necesita de esa realidad para recuperar su sentido de identidad, convirtiéndola en la obra maestra de la Post Modernidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cárdenas Chapa, E. (2019). PENSAMIENTO ESTÉTICO POSTMODERNO EN LO FOTOGRÁFICO. Index, Revista De Arte contemporáneo, (07), 20–25. https://doi.org/10.26807/cav.v0i07.204
Sección
Temas del arte

Citas

Alonso, H. (2009). Apuntes Pensamiento Estético Contemporáneo. Universidad de Lleida, España. Apuntes personales.

Duch, L. (1997). La educación y la crisis de postmodernidad. Barcelona, España: Paidós.

Krauss, R. (2002). Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Taine. H. (2000). Filosofía del Arte. México: Porrúa.

Vásquez Rocca, A. (2005). La crisis de las vanguardias artísticas y el debate modernidad "“ postmodernidad. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 133-154.