Del primer Museo Nacional del Ecuador a las colecciones científicas

Contenido principal del artículo

Michelle Alejandra Andrade Paredes

Resumen

El presente artículo aborda la historia del Museo Nacional y el coleccionismo en el Ecuador entre 1839 con la fundación del primer Museo Nacional, hasta 1876 con el cierre de la Escuela Politécnica Nacional. La investigación gira entorno a entender el contexto histórico, la fragilidad de los museos y el manejo de las colecciones artísticas y científicas desde las instituciones del Estado y la influencia de viajeros y científicos que formaron parte del cuerpo de profesores de la Universidad Central del Ecuador (1836) y la Escuela Politécnica Nacional (1869).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Andrade Paredes, M. A. (2019). Del primer Museo Nacional del Ecuador a las colecciones científicas. Index, Revista De Arte contemporáneo, (08), 56 -. https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.205
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Michelle Alejandra Andrade Paredes, Museo Nacional del Ministerio de Cultura y Patrimonio

Historiadora del Arte por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Formación académica: Taller de Museos y Gestión e Historia del Arte, organizado por Universidad Andina Simón Bolívar (2014- 2015). Taller de curaduría del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, (mayo 2014). Participación en la elaboración de guiones y curadurías del Museo Nacional del Ecuador (2018), Museo de Esmeraldas y guiones del Museo de Riobamba (2019) del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Ha trabajado en las investigaciones: Historia de las Ideas en América Latina, siglos XIX y XX; Coleccionismo y sociedades científicas siglo XIX y XX; Elaboración de propuesta de guión para el Museo de “San José de Chalán” (Riobamba); Proyecto curatorial Espíritu de Red: Intelectuales, museos y colecciones 1850-1930; Proyecto ciudad modelo: memoria del barrio Solanda. En la actualidad cursa la Maestría de Investigación en Historia en Flacso-Ecuador.

Citas

Cartagena, M. F., y León, C. (2014). El museo desbordado. Quito:Abya-Yala.
Kennedy Troya, A. (1992). Del Taller a la Academia. En Proceso., Revista Ecuatoriana de Historia, nro. 2, pp. 119-134.
Muñoz, J. (1952). Apuntes para la historia de la farmacia en el Ecuador. Quito: Rumiñahui.
Nistri, F. (2013). La República del sagrado corazón: religión, escatología y ethos conservador en el Ecuador. Quito: Corporación Editora Nacional.
Noboa, E. (2008). Los museos nacionales: lugares de la memoria y del discurso de las nacientes repúblicas. En G. Soasti Toscano. Política, participación y ciudadanía en el proceso de independencias en la América andina (pp. 151-164). Quito: Fundación Konrad Adenauer.
Pérez, T. (2012). La construcción del campo moderno del arte en el Ecuador; 1860-1925: Geopolíticas del arte y eurocentrismo. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos.
Pérez, T. (2017). Modos de aprender y tecnologías de la creatividad. En Academias y arte en Quito 1849 -1930 (pp. 17-50). Quito: Imprenta Mariscal.
Rodríguez, V. M. (2015). La fundación del Museo Nacional de Colombia. Ambivalencias en la narración de la nación colombina moderna. En Nómadas, pp. 76-87.
Salvat. (1985). Historia del arte, vol. III. Quito: Salvat Editores Ecuatorianos S.A.
Sevilla, E. (2014). La cirulación del darwinismo en el Ecuador (1870-1874). En Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia, nro. 39, pp. 115-142.
Vásquez, M. A. (2005). Luz a través de los muros: biografía de un edificio quiteño. Quito: FONSAL.