EL DES-ARTISTA: El ́SI MISMO` DE ELISEO SOLÍS MORA

Contenido principal del artículo

Elizabeth de Jesús Marín Hernández

Resumen

Las definiciones del des-arte y des-artista dadas por el artista Allan Kaprow, en la década de los setenta del pasado siglo, continúan en la actualidad manteniendo su vigencia en acciones corporales presentadas en la cercanía con la «vida» como principal materia significante. De allí que nos planteemos el cómo el artista puede proyectar el des-arte como estrategia de entendimiento y saber en la utilización de su corporeidad. En este sentido, el artista venezolano Eliseo Solís Mora parte de la profunda observación y análisis de las situaciones humanas, de las propias y de las de otros, con la intención de generar un discurso des-artístico determinado en ‘sí mismo’ como simbolización, con la cual generar actos de liberación en medio de una des-arte de las existencia y las diversas aperturas a lo inteligible, dentro de una girada forma de arte que habla de la intercambiabilidad de ‘sí mismo’ con los otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marín Hernández, E. de J. (2019). EL DES-ARTISTA:: El ́SI MISMO` DE ELISEO SOLÍS MORA. Index, Revista De Arte contemporáneo, (08), 46–54. https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.206
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Elizabeth de Jesús Marín Hernández, Autor

Mérida, Venezuela, 1996. Licenciada en Letras, mención Historia del Arte. Licenciada en Educación por la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, España. Profesora asociada del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Ha publicado artículos en diversas revistas nacionales e internacionales dedicadas al arte contemporáneo y latinoamericano. Investigadora activa de la Universidad de Los Andes. Miembro de la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos (REVLAT). Actualmente coordina el Espacio Proyecto Libertad para la difusión del arte contemporáneo venezolano en la ciudad de Mérida, Venezuela.

Citas

Foucault, Michel (2005). Historia de la sexualidad. 3-la inquietud de sí. México D.F, Siglo XXI.
García, Casado David (2007). "El mito de la cultura y la des-educación del artista". En: Allan Kaprow, La educación del des-artista, Madrid, Árdora exprés, pp. 9-12.
Guasch, Anna Maria (2004). "Los "cuerpos" del arte de la posmodernidad". En: Pedro A., Cruz Sánchez y Miguel Á Hernández-Navarro (Eds.), Cartografías del Cuerpo. La dimensión corporal en el arte contemporáneo, Murcia, CendeaC, pp. 59-76.
Kaprow, Allan (2007). La educación del des-artista. Seguida de Doctor MD. Madrid, Árdora exprés.
Rogoff, Irit (2011). "El Giro". En: Arte"¢y"¢políticas"¢de"¢identidad, vol. 4 (junio), pp. 253-266.
Vilar, Gerard (2005). Las razones del arte. Madrid, La balsa de la Medusa.