Propuesta para un régimen estético post-extractivista

  • Anaïs ROESCH ninguna
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/cav.v0i07.208

Resumen

Con Grabador fantasma (2018), Adrián Balseca cuestiona la materialidad del mundo en la era del Antropóceno. En la actualidad, cuando la influencia de la actividad humana sobre la tierra se volvió una fuerza geológica mayor, capaz de marcar de forma irreversible el ecosistema planetario, Balseca se involucra como artista para generar una simbólica de estos retos sobre el territorio ecuatoriano. Su obra es el reflejo de una práctica no-moderna en la cual las fronteras entre lo utilitario, lo utópico y lo poético, son cada vez más borrosas. En este texto, planteamos que, a través de las estrategias visuales y sonoras de Grabador fantasma, el artista voltea el régimen colonial tanto del arte como del territorio amazónico. Prestamos también una atención especial al proceso de creación, el cual cuestiona los modelos energéticos modernos y las desigualdades que genera, ofreciéndonos una propuesta alternativa para un régimen estético fuera del modelo económico neoclásico basado en la extracción de energías fósiles.

Citas

LATOUR Bruno (1991). Nous n’avons jamais été modernes. Essai d'anthropologie symétrique, La Découverte, coll. L'armillaire, París.

LATOUR Bruno (2015), Face à Gaïa. Huit conférences sur le Nouveau Régime Climatique, Les Empêcheurs de penser en rond, La Découverte, París.

FRANKE Anselm (2018). «Extase planétaire », On Air Carte blanche à Tomás Saraceno Jamming with… Le magazine du Palais de Tokyo, impreso en Italia, Septiembre, pp. 179-181.

SERRES Michel (1990). Le contrat naturel, François Bourin, París.

MORTON Timothy (2017). Humankind : Solidarity with the Nonhuman people, Verso, Nueva York.
KOHN Eduardo (2017). Comment pensent les forêts. Vers une anthropologie au-delà de l’humain, Zones Sensibles, Bruselas.

LABELLE Brandon (2018). L’écoute par le dessous, On Air Carte blanche à Tomás Saraceno Jamming with… Le magazine du Palais de Tokyo, impreso en Italia, Septiembre, pp. 121- 124.

GAUDICHAUD Franck (2016). «Ressources minières, ‘extractivisme’ et développement en Amérique latine : perspectives critiques », IdeAs [En línea], 8 | Otoño 2016 / Invierno 2017, publicado el 16 de diciembre del 2016, consultado el 6 de abril del 2017. URL : http://ideas.revues.org/1684 ; DOI : 10.4000/ideas.1684
Publicado
2019-06-30
Como citar
ROESCH, Anaïs. Propuesta para un régimen estético post-extractivista. Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], v. 0, n. 07, p. 176-184, jun. 2019. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/208>. Fecha de acceso: 17 jul. 2019 doi: https://doi.org/10.26807/cav.v0i07.208.