Los paradigmas femeninos plasmados en el arte y la percepción de la mujer de principios del siglo XXI en México y Latinoamérica

  • Gabriela Arhelí García Guerra Universiad Autónoma de Chihuahua
  • Coral Revueltas Valle
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/cav.v0i07.210

Resumen

La imagen de la mujer representada en el arte se ha transformado conforme el contexto de su época, el cual a su vez estuvo sometido a creencias y propósitos. A dos décadas del siglo XXI es posible identificar los orígenes de los paradigmas en la imagen femenina, así como hacer una crítica hacia estos pensamientos hoy en día obsoletos.  De tal manera, el presente texto tiene como propósito señalar algunas de las concepciones femeninas principalmente en México y Latinoamérica. Primero, se señala por medio de diferentes autores como las obras artísticas contienen latentemente elementos de dominación sobre el cuerpo de la mujer, pero también sobre otros grupos vulnerables. Por último, se encuentra a modo de conclusión distintas reflexiones sobre el sentido del arte y el poder que este tiene sobre los espectadores.

Biografía del autor

Coral Revueltas Valle

Doctora en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad por la UAEM; realizó la Maestría en Artes Visuales

en la Academia de San Carlos FAD UNAM y la Licenciatura en Grabado en La Esmeralda, de la Escuela Nacional de

Pintura, Escultura y Grabado del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha sido becaria del Sistema Nacional de Creadores

de Arte del FONCA en dos ediciones.

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Publicado
2019-06-30
Como citar
GARCÍA GUERRA, Gabriela Arhelí; REVUELTAS VALLE, Coral. Los paradigmas femeninos plasmados en el arte y la percepción de la mujer de principios del siglo XXI en México y Latinoamérica. Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], v. 0, n. 07, p. 26-31, jun. 2019. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/210>. Fecha de acceso: 17 jul. 2019 doi: https://doi.org/10.26807/cav.v0i07.210.