LA PRESENCIA DEL CUERPO AUSENTE EN LAS TENSIONES ENTRE LENGUAJES: LA TEMPORALIDAD VIVIDA EN EL ESPACIO EN LA OBRA “COMUNICACIONES” DE MARGARITA PAKSA

Contenido principal del artículo

Gabriela Santander
Mónica Reinoso

Resumen

El propósito de este ensayo es analizar cómo las relaciones entre lenguajes permiten crear posibles realidades en la obra “Comunicaciones” de Margarita Paksa, a partir del acto creativo de la percepción, mediante las evidencias y juego de opuestos de los que está compuesta la obra, la cual se configura en el ámbito instalativo, como proceso inacabado y en constante devenir a completarse en la conciencia del espectador. Se diferencian tres momentos clave que aluden al problema de lo temporal como constitutivo de lo procesual: la producción, la exhibición y percepción de la obra mediante el uso del documento y el desbordamiento del arte a otros campos de conocimiento borrando las fronteras entre disciplinas artísticas.



Se indaga sobre lo virtual presente en el trabajo de Paksa, las significaciones resultantes de la actualización constante que se da por las relaciones imbricadas entre los significantes que conforman la instalación, los espectadores y la misma ausencia-presencia de la artista, de su cuerpo ausente en lo visual y lo sonoro.


Palabras claves: cuerpo, experiencia estética, conceptualismo, instalación, lenguajes.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santander, G., & Reinoso, M. (2016). LA PRESENCIA DEL CUERPO AUSENTE EN LAS TENSIONES ENTRE LENGUAJES: LA TEMPORALIDAD VIVIDA EN EL ESPACIO EN LA OBRA “COMUNICACIONES” DE MARGARITA PAKSA. Index, Revista De Arte contemporáneo, (01), 88–94. https://doi.org/10.26807/cav.v0i01.22
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Gabriela Santander

Quito, 1984. Estudios en Artes Visuales en la Universidad Católica de Quito, Maestría “on-line” en Museografía Interactiva y didáctica en Barcelona. Seminarios y talleres de profesionalización: redes colaborativas, performance, arte contemporáneo, pensamiento visual. Participaciones en varios encuentros artísticos con video-arte y video performance en Ecuador, Colombia y Marruecos. Experiencia en el desarrollo
de proyectos museográficos. Gestión en arte en La Karakola, casa de experimentación y convivencia
artística, proyectos: residencias, ciclos de video arte y actividades artísticas en el barrio San Marcos,
Quito. Actualmente maestranda (etapa de tesis) en el Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados de
la Universidad Nacional del Arte en Buenos Aires.

Mónica Reinoso

Quito, 1981. Ballet Ecuatoriano de Cámara, exploración con otras escuelas
como Jazz, Flamenco y Tango. Formación universitaria en Biología en la Universidad Católica de Quito,
posgrado de especialización en Biología Celular en la Universidad de Campinas, Sao Paulo, Brasil.
Capacitaciones en Fotografía Microscópica Electrónica y fotografía artística. Exposición fotográfica en
la muestra “Tiempo Detenido” (Imágenes en Danza) en Quito. Investigadora en el campo de la Biología
Molecular, docente en Danza y encargada de archivos fotográficos de varios proyectos artísticos en
Ecuador. Actualmente maestranda (etapa de tesis) en el Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados
de la Universidad Nacional del Arte en Buenos Aires.

Citas

Brea, J. (2003). El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural. Murcia: CENDEAC.

Levy, P. (1999). Qué es lo Virtual?, Buenos Aires: Paidos "“ Ibérica.

Paksa, M. (1997). Comunicaciones. En M. Paksa, Proyectos sobre el discurso de mi (p. 74-80), Buenos Aires: Fundación Espigas.

Rosenbaum, A. (2011). Lo que se oculta detrás de un nombre: cruce de lenguajes y apropiaciones disciplinares, En G. Marotta (Dirección), IV Simposio en Lenguajes Artísticos Combinados, Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados, Buenos Aires, Departamento de Artes Visuales,IUNA.


Páginas en Línea

Cuadra, Á. (2007). La obra de arte en la época de su hiperreproductibilidad digital. Recuperado del Archivo del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo. php?art=227 [Consulta: 9 de Octubre de 2015].

Groys, B. (2009). La topología del arte contemporáneo, Antinomies of Art and Culture. Modernity, Postmodernity,Contemporaneity, Duke University Press, (p. 71-80). Recuperado de www.rojas.uba.ar/lipac/biblioteca/groys.pdf [Consulta: 2de Octubre de 2015].

Valesini, S. (2012). La instalación como dispositivo expositivo y comunicacional. El caso Misión/ Misiones (cómo construir catedrales) de Cildo Meireles en la I Bienal del MERCOSUR. Recuperado del Repositorio Institucional
de la UNLP en http://sedici.unlp.edu.ar/ handle/10915/40999 [Consulta: 2 de Octubre de 2015]


Videos

Paksa, M. Sobre el discurso de mi. Obras 1964-1994. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=jOsOhjOmPgU [Consulta: 2 de Octubre de 2015].

Paksa, M. (Junio, 2008). Entrevista. Disponible en https://www.youtube.com/ watch?v=PwOwu_6H9-I [Consulta: 2 de Octubre de 2015]