UN MARTES CUALQUIERA. APARECER/DESAPARECER DEL CUERPO POLÍTICO Obramientos para una instalación

Contenido principal del artículo

FRANCOIS XAVIER LASO CHENUT

Resumen

Un martes cualquiera es una instalación archivística, sonora y performática que recupera-expone, de manera crítica y poética la voz, la imagen, las memorias oficiales y no oficiales de la matanza de los obreros del ingenio AZTRA sucedida el martes 18 de octubre de 1977 durante la dictadura militar. Este artículo expone el proceso reflexivo que permitió la implementación de la obra para el premio Nuevo Mariano Aguilera. La reflexión desplaza la cuestión estética de las imágenes hacia su rol político como una operación de doble desaparición: por un lado, los cuerpos de los obreros asesinados durante la dictadura militar y por otro las representaciones posibles del horror.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
LASO CHENUT, F. X. (2019). UN MARTES CUALQUIERA. APARECER/DESAPARECER DEL CUERPO POLÍTICO: Obramientos para una instalación. Index, Revista De Arte contemporáneo, (07), 186–198. https://doi.org/10.26807/cav.v0i07.229
Sección
Dossier

Citas

Cueva, Agustín (1998) El proceso de dominación política en el Ecuador. Editorial. Planeta: Quito.

Buitrón Laura y otros (1985) Aztra Perdón y Olvido de una Masacre, Revista del CEDEP (centro de educación popular), N º 14, Serie Educación Popular, Quito: Cedep.

Didi Huberman, Georges (2012) Peuples exposés, peuples figurants. L"™oeil de l"™histoire 4. France: Gallimard

Didi Huberman, Georges (2016) Peuples en larmes, Peuples en armes. L"™oeil de l"™histoire 6. France: Gallimard

Descola, Philiphe (2015) La double vie des images. Penser l"™image II. Anthropologies du visuel (pp. 131-145). Emmanuel Alloa (ëd.). France: Les presses du reel.
Echeverría, Bolivar.

Feirstein Daniel (2012) Memorias y representaciones. Sobre la elaboración del genocidio. Fondo de Cultura Económica de Argentina: Argentina.

Garrido, María José. Memorias y representaciones de la matanza de los trabajadores de Aztra 1977. Pacarina del Sur - http://pacarinadelsur.com/home/huellas-y-voces [en línea]: México.

Giunta, Andrea (2014) Arte, memoria y derechos humanos en Argentina », Artelogie [en línea], 6 | 2014, consultado el 25 de marzo de 2019. URL : http://journals.openedition.org/artelogie/1420.

Ginzburg Carlo (1976) El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI. Muchnik editores. España.

Gómez-Moya Cristian (2012) Archivos visuales en la época de la desclasificación digital: aproximaciones al proyecto Human Rights / Copy Rights. Sujetos de/al Archivo. E-misférica. Volumen 9. Número 1 y 2. 2012. URL: http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/e-misferica-91/gomezmoya

Granda, Victor (1979) La Masacre de Aztra. El crimen más espantoso de la dictadura del triunvirato militar. Universidad de Cuenca: Cuenca.
Jelin Elizabeth (2002) Los trabajos de la memoria. Editorial Siglo XXI: Madrid.

Mintz, Sidney (1996) Dulzura y Poder: el lugar del azúcar en la historia moderna. México: Siglo XXI. 1996.

Ranciére, Jacques (1996) El desacuerdo. Política y Filosofía. Edición Nueva Visión: Buenos Aires.

Poole Deborah (2000) Visión, raza y modernidad: una economía visual del mundo andino de imágenes, Editorial. Sur Casa de Estudios del Socialismo: Lima.