REFLEXIONES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO, A PARTIR DEL DIBUJO INFANTIL

Contenido principal del artículo

María Fernanda Encalada

Resumen




La siguiente investigación se presenta como un estudio de caso realizado en la ludoteca “La Tardor” con niños y niñas pertenecientes a la segunda infancia (6 a 12 años). Mi anhelo por indagar y conocer más sobre el género, me conducen a realizar una actividad guiada en donde se utiliza al dibujo como dispositivo pedagógico para que los colaboradores de la investigación tengan la oportunidad de pensarse como sujetos. Los dibujos develan rasgos que exponen la manera en que los niños y niñas han ido construyendo su identidad en torno al género, la cultura visual y ambiente social.


Palabras claves: infancia, dibujo, identidad, género, cultura visual. 


 




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Encalada, M. F. (2016). REFLEXIONES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO, A PARTIR DEL DIBUJO INFANTIL. Index, Revista De Arte contemporáneo, (01), 96–102. https://doi.org/10.26807/cav.v0i01.23
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

María Fernanda Encalada

Quito, 1983. Amante de las artes, la comunicación, la educación, el diseño y el desarrollo humano. Se especializó en Quito como Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Diseñadora Integral. En Barcelona complementó sus estudios con un Máster en Artes Visuales y Educación, un Enfoque Construccionista. Trabaja asiduamente en proyectos de investigación con un enfoque humanista y/o de género, se encuentra en busca de soluciones a conflictos sociales a través de la cultura visual y las artes.

Citas

- Aguirre, I. (2011) Cultura visual, política de la estética y educación emancipadora. Texto compartido en el Seminario de Cultura Visual y Entornos Educativos. Máster en Artes Visuales y Educación (curso 2014-2015). Universidad de Barcelona.

- Barffusón, R., Fajardo, J. A. R., & Trujillo, C. D. C. (2010). Aportes feministas a la educación. Enseñanza e investigación en psicología, 15(2), 357-376.

- Carro, S. (2010) Mujeres de ojos rojos. Del arte feminista al arte femenino. Gijón: Trea.

-Cunha, S. (2015) . La cultura de las imágenes: Desafíos para el arte y la educación. Martins, R., & TOURINHO, I. (Eds.). Montevideo: UDELAR (en prensa).

- González, M. (2005) La crisis de la función paterna, el nuevo lugar/deseo de las mujeres y el ejercicio de la parentalidad. Revista de comunicación interactiva, Mujeres y Salud, Nº16.

- Herraiz, F. (2010) Reflexionando sobre la masculinidad a partir del dibujo infantil en la escuela. En Actas, I Congreso Internacional Arte, Ilustración y Cultura Visual (pp. 403-408). Granada.

- Hernández, F. (2007) Espigadores de la Cultura Visual. Octaedro: Barcelona.

- Hernández, F. (2010) Direccionalidad y análisis Dialógico-Performativo frente a los discursos sobre la Infancia. En Actas, I Congreso Internacional Arte, Ilustración y Cultura Visual (pp. 47-58). Granada.

- Jiménez, C., & Mancinas, M. (2009). Semiótica del dibujo infantil: una aproximación latinoamericana sobre la influencia de la televisión en los niños: casos de estudios en ciudades de Chile, El Salvador y México. Arte, Individuo y Sociedad, 21, 151-164.

- María Elena González Montalvo y María Dolores Callejón Chinchilla (s.f) ¿Quién Soy? ¿Quién quiero ser?. Recuperado el 9 de junio del 2015. http://www.redvisual.net/n5/n2/pdf/art8.pdf.

- Marín Viadel, R. (1998). El dibujo infantil: Tendencias y problemas en la investigación sobre la investigación plástica de los escolares. Arte, individuo y sociedad, (1), 5-30.

- Martínez-Guzmán, A., & Montenegro, M. (2014). La producción de narrativas como herramienta de investigación y acción sobre el dispositivo de sexo/género: Construyendo nuevos relatos. In Quaderns de psicología (Vol. 16, pp. 0111-125).

- Vidiella, J., Herraiz, F., Hernández, F., & Sancho, J. M. (2010). Masculinidad hegemónica, deporte y actividad física. Movimiento, 16(4), 93-115.