Automóviles y locomotoras con aires de potros

Futurismo en la literatura montevideana de Alfredo Mario Ferreiro

  • Verónica Lucila Cohen Universidad de Buenos Aires/Université de Lille/Conicet
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/cav.v0i07.231

Resumen

El poeta uruguayo Alfredo Mario Ferreiro escribe su primer libro El hombre que se comió un autobús (Poemas con olor a nafta) en 1927. Un año antes, Tomasso Marinetti, creador del movimiento futurista había visitado en Río de la Plata como parte de una gira latinoamericana. La obra de Ferreiro está influenciada por este movimiento, pero en un análisis más profundo de sus obras deja en evidencia que al ser “replicado” en América, aparece un futurismo con nuevos elementos, donde“lo vital”(Kush, 1986:6-10) se hace presente. Nos interesa abordar a este artista como caso para mostrar como siempre la apropiación de lo europeo en américa involucra la aparición de elementos propios que requieren que el análisis sobrepase la forma.

Citas

Andrade, Genese (2009) “La imágenes de Alfredo Mario Ferreiro”, en Rocca, Julio (editor) Alfredo Mario Ferreiro: una vanguardia que no se rinde, Comisión Sectorial de Investigación Científica: Uruguay, 2009

Borges, Jorge Luis (1997) “El hombre que se comió un autobus” en Revista Síntesis, Buenos Aires, año I, No. 6, noviembre de 1927 (también en Jorge Luis Borges: Textos recobrados, 1919-1929. Buenos Aires: Emecé Editores, 321-322.

Calvete, Andrea y Guerra, Nelson (2018) "El Futurismo de Alfredo Mario Ferreiro", Transmisión de programa Vivencias, 18/05/2018 por CX28 Radio Imparcial 1090 AM, https://www.youtube.com/watch?v=T6iPGq9JBpE, Fecha de consulta: 15 de noviembre de 2018.

Calvete, Andrea y Guerra, Nelson (2018) “Se ruega no dar la mano”, Programa emitido el 25/05/2018 por CX28 Radio Imparcial 1090 AM, https://www.youtube.com/watch?v=biWPbvg7myc, Fecha de consulta: 15 de noviembre de 2018.

Ferreiro, Alfredo Mario (1927), El hombre que se comió un autobús (Poemas con olor a nafta), El hombre que se comió un autobús (Poemas con olor a nafta). Montevideo, La Cruz del Sur. (Ilustraciones de Renée Magariños, Señorita de Padilla, Melchor Méndez Magariños, Gervasio Furest).

Ferreiro, Alfredo Mario (1969) El hombre que se comió un autobús (Poemas con olor a nafta). Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.

Ferreiro, Alfredo Mario (1930), Se ruega no dar la mano (poemas profilácticos a base de imágenes esmeriladas), Cartel: Montevideo. (Ilustraciones de Renée Magariños y Alfredo Mario Ferreiro)
García Sedas, Pilar, Joaquín Torres-García y Rafael Barradas (2001) Un diálogo escrito: 1918 -1928, Parsifal: Uruguay.

Girondo, Oliverio (2001) Espantapájaros (al alcance de todos), Buenos Aires: Losada.

Kusch, Roberto (1986) “Anotaciones para una estética de lo americano”, Identidad (I), 6-20 http://latitudeslatinas.com/download/artigos/Rodolfo-Kusch-Anotaciones-para-una-estetica-de-lo-americano.pdf
Lorenzo Alcalá , May (2009), L
a esquiva huella del futurismo en el Río de la Plata. A cien años del primer manifiesto en el Río de la Plata, Buenos Aires: Patricia Rizzo.

Rocca, Pablo (2009), “La máquina y el tiempo. Alfredo Mario Ferreriro entre la novedad y la historia” en Rocca, Pablo (Editor), Alfredo Mario Ferreiro: una vanguardia que no se rinde, Comisión Sectorial de Investigación Científica: Uruguay.

Rocca, Pablo 2003), “Marinetti en Montevideo: idas y vueltas de la vanguardia” en Cuadernos hispanoamericanosEn algunos casos incluso propone al lector juegos de lectura, como el siguiente: l final de estos versos. secuencian a los cost, Nº 631, 105-120.

Sylvia Saítta (2014), “Filippo Marinetti en la Argentina”, Paula Bruno (Coord.) Visitas culturales en la Argentina, 1898-1936, Biblos : Buenos Aires, 215-229.

Vasseur, Alvaro Armando (1955), “Poeta milanés, calvo y ‘fundador de escuela' / treinta años”en AAVV, Colección de Clásicos Uruguayos, Biblioteca «Artigas», Todos los cantos: Montevideo.
Publicado
2019-06-30
Como citar
COHEN, Verónica Lucila. Automóviles y locomotoras con aires de potros. Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], v. 0, n. 07, p. 86-93, jun. 2019. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/231>. Fecha de acceso: 21 nov. 2019 doi: https://doi.org/10.26807/cav.v0i07.231.