Los métodos alternativos de fotografía como un aporte a la obra de artistas emergentes

  • Brenda Vega Mora USFQ
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.235

Resumen

Enseñar los métodos alternativos fotográficos de impresión, ha supuesto un replanteamiento en mi práctica como docente: la necesidad de los estudiantes de arte en aprender nuevas técnicas que les permita encontrar dentro de su investigación teórica, el componente práctico para concluir con sus propuestas de exhibición de grado. Esta búsqueda se debe, principalmente a que estas técnicas no han sido exploradas de forma ampliada pues, paulatinamente han dejado de ser parte de un currículo de enseñanza formal y, antes de empezar con los talleres itinerantes que dicto, había la necesidad por encontrar nuevas maneras de plantear la creación artística dentro del campo expandido de la fotografía contemporánea, la cual supone descubrir técnicas que amplíen sus aplicaciones conceptuales.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Brenda Vega, Quito. Magister en Artes de la Fotografía por la Universidad de las Artes de Londres. Sus intereses se centran en la imagen post-fotográfica, el post-internet, así como en los procesos análogos y alternativos de la fotografía; en su práctica además incluye el performance y el video.

Brenda ganó en Londres el premio Troika a la Fotografía en el 2016 con su instalación multimedia “Interfaced Nature”. Ha realizado residencias artísticas en No Lugar durante el 2017 y Lumen London, en Italia, 2018.

Durante los últimos tres años ha exhibido en Chicago, Londres, Falmouth, Hangzhou, Tel Aviv, Madrid, Bogotá, Lima, Atina, Quito y Guayaquil. Trabaja como Docente de Arte y Fotografía en el Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito.

Citas

Antonini, M. et al. (2015). Fotografía Experimental. Manual de técnicas y procesos alternativos, Barcelona: Blume.
[Fotografía de Carolina Calero] ( 2019). Cianotipia contemporánea de un retrato de 1947. Quito, Ecuador.
Cotton, C. (2015). Photography is Magic, New York. Aperture.
Chemigram Workshop, 2018. Descargado de https://www.ilfordphoto.com/chemigrams/
De Neufville, F. (2019). Teratos [Fotografía]. Recuperado de Flora De Neufville,
Guixà, R. (2005). Nacimiento de la fotografía en su contexto epistemológico. Por una teroría de la fotografía como conocimiento. Descargado de https://www.researchgate.net/publication/267212714_Nacimiento_de_la_fotografia_en_su_contexto_epistemologico_Por_una_teroria_de_la_fotografia_como_conocimiento?enrichId=rgreq-56b875012518ca9b096ca282b8988377-XXX&enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzI2NzIxMjcxNDtBUz
King, M. (2016). Planet Earth, Cyanotype [Fotografía]. Recuperado de Melanie King.
King, M. (2018) Cosmic Perspectives. Konesh Space 1. Recuperado desde: https://www.konesh.space/home/cosmic-perspectives
Más Arte Galería Taller (2019). Taller de Chemigram Quito [Fotografía]. Recuperado de Más Arte Galería Taller.
Rivadeneira, G. (Ed.) (2018). Metodologías de enseñanza para las artes. Guayaquil: UArtes Ediciones.
Vega, B. (2016). Mimetic Performance, de la serie Performative self-technology [Fotografía]. Elaboración propia.
Vega, B. (2018). La sociedad aparente de Minnie Mouse [Fotografía]. Elaboración propia.
Viteri, A. (2019). ¿Y por qué? [Fotografía]. Recuperado de Ana Viteri.
Publicado
2019-12-31
Como citar
VEGA MORA, Brenda. Los métodos alternativos de fotografía como un aporte a la obra de artistas emergentes. Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], v. 0, n. 08, p. 36-45, dic. 2019. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/235>. Fecha de acceso: 02 jun. 2020 doi: https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.235.