DISPOSITIVOS VISUALES ANTE LA DESAPARICIÓN DE LOS 43 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA, MÉXICO

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Melina Jean Jean

Resumen

El 26 de septiembre del año 2014 en la ciudad mexicana de Iguala, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos del pueblo de Ayotzinapa, fueron desaparecidos. El caso tuvo amplia repercusión local e internacional. Expresiones de dolor, indignación, pero también de lucha, solidaridad y empatía pudieron observarse a través de numerosas jornadas de acción en las calles y en las redes sociales, que se sucedieron en los meses siguientes a la tragedia. En este trabajo, analizaremos desde la perspectiva de los estudios de la cultura visual y la práctica de activismo artístico, tres dispositivos emergentes de esta coyuntura, que consideramos conforman desde entonces, la matriz visual más icónica y simbólica para representar a los normalistas: el número 43, los pupitres y las fotografías de sus rostros.

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Cómo citar
Jean Jean, M. (2019). DISPOSITIVOS VISUALES ANTE LA DESAPARICIÓN DE LOS 43 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA, MÉXICO. Index, Revista De Arte contemporáneo, (08), 100–108. https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.242
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Melina Jean Jean, CONICET

Magister en Historia y Memoria y Licenciada y Profesora en Historia del Arte, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Becaria de Investigación del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, UNLP-CONICET). Doctoranda en Historia (FaHCE, UNLP). Integrante del Proyecto de Investigación La Historia Reciente y los usos públicos del pasado: militancias, etnicidad y políticas de la memoria desde/en América Latina del Centro de Investigaciones Sociohistóricas (CISH, IdIHCS, UNLP/CONICET). Investigadora y Secretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales del Programa Interinstitucional de Estudios sobre Memorias, Migraciones, Exilios y Refugios (PIEMMER) (UNLP, UERJ, UNS, USACH, UCH).

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