Espacio MiniTEA: descubrir, experimentar y crear

  • Paloma Tudela
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/cav.v0i07.245

Resumen

El Espacio MiniTEA es un lugar dentro del museo, cuya razón de ser es facilitar la comunicación entre el público -principalmente infantil y familiar- y los contenidos del mismo. Nació con el objetivo de convertirse en un espacio puente para salvar la distancia que separa a los visitantes del lenguaje del arte contemporáneo, así como dar la posibilidad a los más pequeños de desarrollar sus capacidades creativas en un lugar no sujeto a las normas que suelen limitar la libertad de acción de los niños en el desarrollo de actividades plásticas. En ambos casos, lo que defiende este recurso es la importancia de la educación artística, plástica y visual en la formación de los niños y niñas en una sociedad absolutamente dominada e invadida por el lenguaje visual.

Biografía del autor

Paloma Tudela

Paloma Tudela Caño (Tenerife, Islas Canarias, 1973). Licenciada en Historia del Arte y en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y Doctora en Historia del Arte por la misma Universidad, su formación de posgrado se centró en el ámbito de la educación en museos. En 2008 puso en marcha el Departamento de Educación de TEA, que dirige desde entonces y que ha pasado, de ser concebido en su origen como un departamento satélite y dependiente del resto de áreas, a convertirse en un área prioritaria, con una proyección y protagonismo excepcionales dentro de la institución.

Citas

Joan Fontcuberta, en su libro La furia de las imágenes, culpabiliza de esta profusión de “imágenes contemporáneas a la deriva” al Homo photographicus: “Por primera vez todos somos productores y consumidores de imágenes, y el cúmulo simultáneo de esta circunstancia ha provocado una avalancha icónica casi infinita” (en J.Fontcuberta: La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía, Galaxia Gútenberg, Barcelona, 2006, pág. 32)

Acaso, María: La educación artística no son manualidades, Ed. Catarata, 2009, pág. 33.
Friedman, Kerry: Enseñar la cultura visual, Octaedro, 2006, pág. 20.

Acaso, M., ídem, pág. 35.

VVAA: La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento, Grao, 2007, pag.15.
“La educación artística no puede ocuparse sólo de los productos visuales catalogados como artísticos, sino que ha de abarcar todo aquello que esté relacionado con la producción de significado a través del lenguaje visual. El arte deja de ser el único contenido para dar paso a grupos de imágenes nunca antes tratados en los contextos educativos que […] se engloban bajo el nombre genérico de cultura visual”, en M. Acaso, ídem, pág. 117.
Publicado
2019-06-30
Como citar
TUDELA, Paloma. Espacio MiniTEA: descubrir, experimentar y crear. Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], v. 0, n. 07, p. 136-141, jun. 2019. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/245>. Fecha de acceso: 20 sep. 2019 doi: https://doi.org/10.26807/cav.v0i07.245.