Estela Blanca

  • Adrian Balseca
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/cav.v0i07.246

Resumen

El presente ensayo visual reúne una selección acotada de imágenes de distinto orden, a manera de muestrario, de un archivo visual más extenso, configurado en los últimos años al rededor del extractivismo.
Podríamos señalar a este material de archivo, o su configuración, como una herramienta metodológica, que ha ganado relevancia en mi práctica artística, resultando en un punto de partida de varios proyectos de investigación y/o produc-ción. Iniciado originalmente en 2016 como material de investigación para la muestra The Skin of Labour (Lisboa, 2016) y extendido durante el último año para la muestra Estela blanca (Lima, 2019); este ensayo sugiere al lector un punto de aproximación a las dinámicas extractivas e impactos sociales y medioambientales en un contexto dónde las lógicas del post-neoliberalismo y el capitalismo extractivo en Sudamérica y la región amazónica, se han transformado, planteando nuevos desafíos en territorio. Esta selección en particular busca componer una historiografía visual intermitente sobre la extracción del caucho natural, con especial énfasis en la región amazónica, vinculando este material con el archivo visual de productos manufacturados derivados de la misma materia prima, desde la Segunda Revolución Industrial hasta el presente.

Biografía del autor

Adrian Balseca

Adrián Balseca (Quito, 1989) vive y trabaja en Quito. Su práctica estudia las dinámicas extractivitas y sus impactos medioambientales. Muchas de sus propuestas están asociadas a procesos histórico-económicos que han sido relevantes para la consolidación del proyecto de Estado Mo-derno en Ecuador. Recientemente Balseca fue seleccionado para la 21ª Bienal de Arte Contemporânea Sesc_Videobrasil | Comunidades Ima-ginadas, São Paulo (2019); y osloBIENNALEN First Edition, Oslo (2019 - 2024). Entre sus muestras grupales e individuales cabe resaltar: Porta-dores de Sentidos, Museo Amparo, Puebla (2019); Draw a Line to Make a Landscape, Alexander and Bonin, New York (2018); Horizonte de suce-sos, OTR Espacio de Arte, Madrid (2017); Energ(ética), Monumento a los Héroes, Bogotá (2017); DURA LEX SED LEX, BIENAL SUR, Rosario; Ho-ramen, Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado (2017); The Skin of Labour, Galería Madragoa, Lisboa (2016); y Ultralocal. Cycle: Think global, act local, CEAAC, Strasbourg (2016). Balseca ha sido acreedor a varias distinciones, entre las que destacan: la mención de honor en la 14ª Bienal de Cuenca: Estructuras vivientes. El Arte como experiencia plural, Cuenca (2018); el Premio de Producción de Video Arte de la Fun-dación Han Nefkens – CAC Quito;  Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera 2015 - 2016, CAC, Quito (2015); Programa de Becas y Comisio-nes 2015, Cisneros Fontanals Art Foundation - CIFO, Miami, (2015); Pre-mio París, 12ª Bienal Internacional de Cuenca: Ir para volver (2014). En Quito, Balseca fue miembro fundador del grupo La Selecta-Cooperativa Cultural y parte del colectivo de arte comunitario Tranvía Cero.

Publicado
2019-06-30
Como citar
BALSECA, Adrian. Estela Blanca. Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], v. 0, n. 07, p. 145-162, jun. 2019. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/246>. Fecha de acceso: 17 jul. 2019 doi: https://doi.org/10.26807/cav.v0i07.246.