Reseña del libro: Cruz, Pablo (ed.). (2018). Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Centenario 1918-2018. Lima: Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. 352 páginas, ilustrado. ISBN 978-612-47695-0-4

Contenido principal del artículo

Andrea Moreno Aguilar

Resumen

En esta recensión se repasa la publicación conmemorativa por los 100 años de creación de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. La edición de la obra estuvo a cargo de Pablo Cruz y esta institución. Se realiza un breve recorrido por cinco ensayos, los cuales examinan varios momentos históricos en torno a la conformación de la academia y la enseñanza artística en el Perú, desde finales del siglo XVIII hasta la década de 1970. Se identifica y destaca aquellos actores y procesos que determinaron varios momentos del arte peruano de los siglos XIX y XX, y su estrecha relación con la modernidad artística y la construcción de lo nacional en el campo de las bellas artes.


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno Aguilar, A. (2020). Reseña del libro: Cruz, Pablo (ed.). (2018). Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Centenario 1918-2018. Lima: Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. 352 páginas, ilustrado. ISBN 978-612-47695-0-4. Index, Revista De Arte contemporáneo, (09), 238-242. https://doi.org/10.26807/cav.v0i09.259
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Andrea Moreno Aguilar, PUCE

Andrea Moreno Aguilar, (Quito, Ecuador, 1979). Master in Arts, programa Gallery Studies, Universidad de Essex, Inglaterra (2004). Desde 2008 se desempeña en la docencia universitaria. Actualmente profesora a tiempo completo en la Escuela de Ciencias Históricas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Docente de Administración de Colecciones en la Especialización de Museos y Patrimonio Histórico de la Universidad Andina Simón Bolívar (2016-2017). Coordinadora del Museo de la Ciudad, Fundación Museos de la Ciudad, entre 2009 y 2016.

Citas

Barriga, M. L. (2018). La enseñanza de las artes plásticas en Bogotá, 1880-1920. El Artista (15). Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/874/87457958005/html/index.html

Cruz, P. (ed.). (2018). Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Centenario 1918-2018. Lima: Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.

Gutiérrez, R. (2018). Pensamiento americanista e imaginario artístico. En R. Gutiérrez (coord.), El pensamiento americanista en tiempos de la Reforma Universitaria. Ricardo Rojas - Ángel Guido (pp. 155-158). Buenos Aires: CEDODAL.

Pérez, T. (2018). La escena artística en Quito a inicios del siglo XX. Exposiciones, prensa y público. Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia (48), 77-108.

Vásquez, W. (2014). Antecedentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia 1826-1886: de las artes y oficios a las bellas artes. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 9 (1), 35-67. Recuperado de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/9724

Zamorano Pérez, P., Cortés López, C. y Madrid Letelier, A. (2016). Institucionalidad y canon estético: las Bellas Artes en Chile desde la fundación de la Academia de Pintura hasta el Centenario. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada (47), 39-56. Recuperado de: http://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/5422