EL TRÁNSITO DE JUAN ACHA. Un homenaje en el centenario de su nacimiento

Contenido principal del artículo

Dagmary Olivar

Resumen




La teoría y la crítica del arte en Latinoamérica tienen en Juan Acha (1916-1995) uno de sus actores más prolíficos e influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su propuesta conceptual, su amplia producción editorial, así como su acción profesional en pro del arte contemporáneo y la renovación de los lenguajes artísticos, son algunas de las características que hicieron de su trabajo un legado fundacional para el arte latinoamericano. En este artículo queremos hacer un breve recorrido por algunos de los momentos vitales y profesionales de este intelectual. Proponemos una mirada biográfica e intelectual que puede leerse como un tránsito por la vida de este autor y por la historia reciente del arte latinoamericano. Lo hacemos aprovechando el centenario de su nacimiento: una forma de rendirle homenaje y acercar su obra a otras generaciones de investigadores latinoamericanos.






Palabras clave: Juan Acha, arte latinoamericano del s. XX, crítica de arte, teoría del arte.


 




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Olivar, D. (2016). EL TRÁNSITO DE JUAN ACHA. Un homenaje en el centenario de su nacimiento. Index, Revista De Arte contemporáneo, (02), 10–16. https://doi.org/10.26807/cav.v0i02.27
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Dagmary Olivar

Caracas, 1977. Se desempeña como investigadora y gestora cultural en Madrid, donde reside desde 2002. Licenciada en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello, en 1999; termina Máster en Gestión Cultural en la Universidad Carlos III de Madrid en 2006. Allí continúa su formación y, en 2008,finaliza el Máster Oficial en Humanidades y, en febrero del presente año, el Doctorado en Humanidades en la mención Arte y Estética. Desde 2008 funda YoSoyElOtro Asociación Cultural, entidad cuya misión es la difusión de cultura caribeña en España y Europa.

Citas

Acha, J. (1979): Arte y sociedad latinoamericana. Sistema de producción. Fondo de Cultura Económica, México.

___________ (1979a): «La crítica de arte en Latinoamérica», Re-Vista, nº 13, Medellín, Colombia. En Acha, Juan (1984): Ensayos y ponencias latinoamericanistas. Galería de Arte Nacional, Caracas, pp. 51-64.

__________ (1984): El arte y su distribución. Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Castrillón, A. (s/f: 5): «La generación del 68. Entre la agonía y la fiesta de la modernidad». http://www.urp.edu.pe/urp/modules/institutos/invest_mus/generacion68.pdf. Consultado: 22 de marzo de 2014.

Lodo, G. (2012): Bienal Latino-Americana de São Paulo: A influência de um presidente do meio artístico. http://www.unicamp.br/chaa/eha/atas/2012/Gabriela%20Lodo.pdf Consultado: 25 de marzo de 2015.

Peluffo, G (2001): «Latinoamericanidad y conciencia artística contemporánea», en MOSQUERA, Gerardo (Coor.): Adiós identidad. Arte y cultura desde América Latina, Edición del Museo Extremeño e Iberoamericano, Badajoz, pp.43-56.

Sierra, A. (2011): «Presentación», en AA.VV (2011) Memorias del Primer Coloquio Latinoamericano sobre arte no-objetual y arte urbano. Realizado por el Museo de Arte Moderno de Medellín en mayo de 1981. Museo de Antioquía y Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia, pp.11-18.

Tarazona, E. y López, M. (2008): «Juan Acha y la Revolución Cultural. La transformación de la vanguardia artística en el Perú a fines de los Sesenta» en Temas de Arte Peruano 3. Universidad Ricardo Palma, Lima.