Arte, Cuerpo y Denuncia: El uso del cuerpo como soporte crítico en el espacio público, una mirada desde las performances de la colectiva “La Yeguada Latinoamericana”

  • Julieta Candelaria Vazquez UBA
  • Libertad Vidal Yevenes
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.274

Resumen

En el presente trabajo analizamos parte de la obra del colectivo artístico llamado “Yeguada Latinoamericana” en torno a las demandas sociales y políticas que el mismo plantea, pero también respecto a la forma en la cual se materializan estas demandas: el poner el cuerpo femenino en el espacio público. Cuerpo, política y feminismo como ejes principales que se entrelazan para dar lugar a nuevas formas artísticas que no sólo responder a criterios estéticos, sino que cristalizan conflictos sociales y políticos.

##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

Feminista, licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), miembro del grupo de investigación UBACyT 20020170200108BA: “Continuidades y rupturas en/desde las Política(s) Públicas en la Argentina reciente. Estudios de intervención/investigación con perspectiva de géneros”. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Actualmente está cursando el segundo año de la Maestría en Comunicación y Cultura de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.  

Libertad Vidal Yevenes

Socióloga egresada de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Actualmente cursa el segundo año de la Maestría en Comunicación y Cultura de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.  

Citas

Aguilar, T. (2008). Cuerpo y tecnología en el arte contemporáneo. En Nómadas, (17). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Barcaglioni, G (2010). Los feminicidios en los medios de comunicación. En Chaer, S. & Santoro S., Las palabras tienen sexo II. Herramientas para un periodismo de género (pp. 143-162). Buenos Aires: Artemisa Comunicación.
Das, V. (2008). Sujetos del dolor, agentes de dignidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Diéguez, I. (2013). Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del dolor. Córdoba: DocumentA/Escénica ediciones.
Goldberg, R. (1979). Performance. Live art 1909 to the present. Nueva York: Harry N. Abrams Inc. Publishers.
Miller, J. (2012). El cuerpo en el Teatro Sanitario de Operaciones. Buenos Aires: Instituto Nacional del Teatro.
Mouffe, C. (1999). El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. (Tercera ed.). Barcelona: Paidós.
Rancière, J. (2009) El reparto de lo sensible. Estética y política. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
Remmele, L. (2017). Velorio público. [Fotografía]. Recuperada de: https://www.perrerarte.cl/cheril-linett-artista-de-performance/
Silvestre. (2018). Despatriarcalizar la justicia. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.eldesconcierto.cl/2018/11/09/el-grito-de-cheril-linett-la-artista-que-saco-a-la-yeguada-latinoamericana-a-denunciar-la-violencia-a-la-calle/
Sontag, S. (2004). Ante el dolor de los demás. México: Alfaguara.
Tejeda, G. (2016) [Fotografía]. Recuperada de: https://www.perrerarte.cl/cheril-linett-artista-de-performance/
Vargas, R. (2018). El grito de Cheril Linett, la artista que sacó a la yeguada latinoamericana a denunciar la violencia a la calle. El Desconcierto. Recuperado de https://www.eldesconcierto.cl/2018/11/09/el-grito-de-cheril-linett-la-artista-que-saco-a-la-yeguada-latinoamericana-a-denunciar-la-violencia-a-la-calle/
Yeguada Latinoamericana (2018). Banda de Guerra // Yeguada Latinoamericana [manifiesto]. Lobo suelto! Anarquía coronada. Recuperado de http://lobosuelto.com/banda-de-guerra-yeguada-latinoamericana-manifiesto/
Publicado
2019-12-31
Como citar
VAZQUEZ, Julieta Candelaria; VIDAL YEVENES, Libertad. Arte, Cuerpo y Denuncia: El uso del cuerpo como soporte crítico en el espacio público, una mirada desde las performances de la colectiva “La Yeguada Latinoamericana”. Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], v. 0, n. 08, p. 152-159, dic. 2019. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/274>. Fecha de acceso: 28 mar. 2020 doi: https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.274.