Entre el arte digital y el activismo político

Experimentos de sociabilidad electrónica en el México neoliberal (1994-2018)

  • Alberto López Cuenca Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Gabriela Méndez Cota
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.279

Resumen

Desde la insurrección Zapatista en México en 1994, algunas prácticas digitales han experimentado con formas de sociabilidad en las que se borran las distinciones entre arte digital y activismo político. Este artículo revisa casos notablemente distintos como Mejor Vida Corp. (1998), sitio*TAXI (2004), El Rancho Electrónico (2013) o Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (2016) que, en el periodo de auge del neoliberalismo en México y su sistemática privatización de las telecomunicaciones, han puesto en el centro de sus estrategias modos singulares de producir formas de sociabilidad mediadas digitalmente. Los comunes será un concepto clave para dilucidar la especificidad de esos procesos de sociabilidad, lo que permitirá caracterizar cómo se producen y mantienen relaciones sociales en los intersticios de la lógica de mercado. Como conclusión, se señalará que en estos procesos de comunalización digital la comunidad no aparece como un presupuesto sino como el incierto resultado de las mediaciones digitales.


 

##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

Alberto López Cuenca (Nerja, España, 1972) es profesor-investigador en la Maestría de Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus contribuciones han aparecido en publicaciones internacionales como Afterall, ARTnews, Culture Machine, Parse o Revista de Occidente. Su último libro, publicado por el Centro de Cultura Digital en Ciudad de México, es Los comunes digitales. Nuevas ecologías del trabajo artístico. Ha sido profesor invitado en Columbia University, en Nueva York, y en Goldsmiths, University of London.

Gabriela Méndez Cota

Doctora en filosofía por el Departamento de Medios y Estudios Culturales de Goldsmiths, University of London. Sus investigaciones exploran la relación entre tecnociencia y subjetividad desde perspectivas deconstructivas, posmarxistas y feministas, como se muestra en su trabajo Disrupting Maize. Food, Biotechnology and Nationalism in Contemporary Mexico (Rowman & Littlefield, 2016). Es académica de tiempo completo en el Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Citas

Ackers, S., Arns, I., Hunger, F. y Lillemose, J. (Eds.). (2006). The Hartware Guide to Irrational. Frankfurt am Main: Revolver.
Astrovandalistas. (2017). Somos. Recuperado de http://astrovandalistas.cc/somos/.
Centro Multimedia. (2009). Centro Multimedia. Centro Nacional de las Artes. Quince Años. México: Conalcuta.
Cleaver, H. (1998). The Zapatista Effect: The Internet and the Rise of an Alternative Political Fabric. Journal of International Affairs, 51(2), 621-640.
Conant, J. (2010). A Poetics of Resistance. The Revolutionary Public Relations of the Zapatista Insurgency. Oakland: AK Press.
Cuevas, M. y Abaroa, E. (2013). Corporatocracy, Democracy and Social Change (in Mexico and Beyond). A Conversation on Art and Life. Third Text, 27(1), 162–171.
Di Castro, A. (2006). Art and New Technology in Mexico: The National Center for the Arts. Leonardo 39(4), 371-372.
Eagleton-Pierce, M. (2001). The Internet and the Seattle WTO Protests. Peace Review 13(3), 331-337.
El Rancho Electrónico. (2017). ¿Qué es El Rancho Electrónico?. Recuperado de https://ranchoelectronico.org/faq/#%C2%BFQu%C3%A9-es-el-Rancho-Electr%C3%B3nico
Fuchs, C. (2017). Social Media: A Critical Introduction. London: Sage Publications.
Gerbaudo, P. (2012). Tweets and the Streets: Social Media and Contemporary Activism. London: Pluto Press.
Gómez Durán, T. (2017). Resistencia organizada y caminos alternativos. En A. Martínez. (Coord.), Derechos digitales en México: ganadores y perdedores de la reforma en telecomunicaciones (pp. 17-27). Ciudad de México: Horizontal.
Hess, Ch. (Julio de 2008). Mapping the New Commons. En The Twelfth Biennial Conference of the International Association for the Study of the Commons. Cheltenham.
Jasso, K., y Garza Usabiaga, D. (Eds.). (2010). (Ready) Media: Hacia una arqueología de los medios y la invención en México. México: Laboratorio de Arte Alameda, INBA & Conalcuta.
Lane, J. (2003). Digital Zapatistas. The Drama Review, 47(2), 129-144.
Linebaugh, P. (2014). Stop! Thief: The Commons, Enclosures and Resistance. Oak: Pm Press.
López Cuenca, A. (2014). La ruta está siendo recalculada. El motoboy y la economía política del afecto. En R. Parés. (Ed.), Antoni Abad. megafone.net/2004-2014 (pp. 44-45) Barcelona: Turner/Macba.
Magallanes Blanco, C., y Rodríguez Medina, L. (2016). Give Me a Mobile and I Will Raise a Community. En L. Robinson, J. Schulz, H. S. Dunn (Eds.), Communication and Information Technologies Annual (315-343). Studies in Media and Communications 12.
Martínez-Torres, M. (2001). Civil Society, the Internet, and the Zapatistas. Peace Review 13(3), 350-351.
Martínez Velázquez, A. (Coord.). (2017). Derechos digitales en México: ganadores y perdedores de la reforma en telecomunicaciones. Ciudad de México: Horizontal. Recuperado de http://horizontal.mx/wp-content/uploads/2017/01/informe2016-web-pages.pdf
Morozov, E. (2011). The Net Delusion. The Dark Side of Internet Freedom. Nueva York: Public Affairs.
Ostrom, E. (1990). Governing the commons: The Evolution of Institutions for Collective Action. New York: Cambridge University Press.
O’Toole, G. (2003). A New Nationalism for a New Era: The Political Ideology of Mexican Neoliberalism. Bulletin of Latin American Research, 22(3), 269-290.
Parés, R. (Ed.). (2014). Antoni Abad. megafone.net/2004-2014. Barcelona: Turner/Macba.
Rhizomática. (2017). About Rhizomática. Recuperado de https://www.rhizomatica.org/about/.
Rivera Hernández, R. (Ed.). (2016). Del Internet a las calles: #YoSoy132, una opción alternativa de hacer política. Raleigh: Editorial a Contracorriente.
Rowan, J. (2016). Cultura Libre de Estado. Madrid: Traficantes de Sueños.
Sassen, S. (2006). Electronic Networks, Power and Democracy. Tailoring Biotechnologies 2(2), 21-48.
Slack, Daryl J., & Macgregor Wise, J. (2006). Cultural Studies and Communication Technology. En L. A. Lievrouw, y S. Livingstone (Eds), Handbook of New Media. Social Shaping and Social Consequences of ICTs (143-158). Londres, Thousand Oaks & New Dehli: Sage Publications.
Stalbaum, B. (2017). The Zapatista Tactical FloodNet. A collaborative, activist and conceptual art work of the net. Recuperado de https://www.thing.net/~rdom/ecd/ZapTact.html.
Subirats, J., y Rendueles, C. (2016). Los (bienes) comunes. ¿Oportunidad o espejismo? Barcelona: Icaria.
Wolf, M. Rhizome.org. Art Libraries Journal, 31(1) (2006), 47-48.
Publicado
2019-12-31
Como citar
LÓPEZ CUENCA, Alberto; MÉNDEZ COTA, Gabriela. Entre el arte digital y el activismo político. Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], v. 0, n. 08, p. 168 – 175, dic. 2019. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/279>. Fecha de acceso: 02 jun. 2020 doi: https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.279.