Jardín Medicinal

Reflexiones sobre dos ensayos de Heidegger

  • Ana Fernández IDSVA

Resumen

En tiempos catastróficos, el cultivo dulce de la tierra podría ser una de las formas en que “atendamos” el suelo y planteemos una comunión con el cosmos para representar la posibilidad de sobrevivir como humanidad. En este artículo propongo la noción del jardín medicinal como metáfora para cuidar el suelo con cuidado. Los conceptos de Heidegger techné  y poiesis en su ensayo La pregunta sobre la tecnología y su comparación entre el pensamiento y la artesanía en Lo que llama al pensamiento son la base de esta metáfora. Argumento que el “atender” a la tierra, con muy poca intervención del aparataje tecnológico, en las formas con que las comunidades amerindias lo hacen, propone otra forma de cuidado que es, en sí misma, poética, teniendo en cuenta el hecho de que techné en el concepto de Heidegger no es tecnología, sino poiesis.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Ana Fernández Miranda-Texidor, nació en 1963 y creció en Quito, Ecuador. Se graduó del San Francisco Art Institute con un Bachellor of Fine Arts (BFA) en Pintura y recibió un Master of Fine Arts (MFA) en Pintura y Dibujo en el California College of the Arts. Actualmente está cursando un doctorado en Filosofía, estética y teoría del arte, en el Institute for Doctoral Studies in the Visual Arts (IDSVA). En su trabajo, explora las posibilidades de la práctica del arte en relación con la exploración de la ontología de las plantas y su cuidado en las comunidades amerindias. Recibió el Premio de la Fundación Pollock-Krassner y fue Artista en Residencia en Women's Studio Workshop, Rosendale, Nueva York. Ha sido profesora de pintura en la Universidad Central, Ecuador, en Broward College, Ecuador y en Foothill College, California, Estados Unidos. Actualmente es asesora de tesis en un programa de maestría de la Universidad de Cuenca. Ha realizado varias colaboraciones en torno a las prácticas sociales basadas en arte en Ecuador y California. Su trabajo se ha mostrado en América Latina, Europa y Estados Unidos.

Citas

Agamben, G. (1993). The Coming Community. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Arendt, H. (2005). Responsibility and Judgment. New York: Schocken Books.

Baudrillard, J. and Lotringer S. (20059. The Conspiracy of Art. Cambridge: Semiotex(e) /The MIT Press.

Berardi, F. “Bifo”. (2015). And: Phenomenology of the End. S Cambridge: Semiotext(e) Foreign Agent Series /The MIT Press,

Deleuze, G.y Guattari, F. (1987).. A Thousand Plateaus. Trans. Brian Massumi. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1987.

Didi-Huberman, G.. (2018). Survival of the Fireflies. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Heidegger, M. (1993). Basic Writings, “The Question Concerning Technology” and “What Calls for Thinking”. Ed., David Farrell Krell. New York: Harper Collins, 1993.

Nancy, J. L. (1997). Sense of the World. S. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1997.
Publicado
2019-12-17
Como citar
FERNÁNDEZ, Ana. Jardín Medicinal. Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], v. 0, n. 08, dic. 2019. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/297>. Fecha de acceso: 28 ene. 2020