EL MUSEO COMO PROYECTO ARTÍSTICO TRES EXPERIENCIAS EN ARGENTINA

Contenido principal del artículo

Alicia Karina Valente

Resumen

El museo como proyecto artístico habita un terreno poroso entre las prácticas instituyentes, la gestión y la producción artística que habilita la práctica contemporánea en arte. En este trabajo se analizan tres experiencias que se nombran como museo, surgidos entre 2010 y 2017 en diferentes ciudades de Argentina: La Ene. Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo de la ciudad de Buenos Aires, Unidad Básica. Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba y MUCA. Musea Constructora de La Plata. Para el análisis se partirá de la definición de museo acuñada por el ICOM, así como de los debates sobre el rol de los museos de arte y las prácticas museales contemporáneas. A su vez, se trazaron posibles genealogías alternativas de museos y filiaciones con proyectos artísticos de la crítica institucional a nivel internacional, regional y local. Se considera que estos proyectos constituyen experiencias críticas y proponen otros modos posibles de ser museo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valente, A. K. (2020). EL MUSEO COMO PROYECTO ARTÍSTICO: TRES EXPERIENCIAS EN ARGENTINA. Index, Revista De Arte contemporáneo, (10), 60–74. https://doi.org/10.26807/cav.vi10.319
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Alicia Karina Valente, CONICET- UNSAM - UNLP

Alicia Karina Valente (La Plata, Argentina, 1980) Magíster en Estética y Teoría de las Artes. Licenciada y Profesora en Artes Plásticas por la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es docente  e investigadora de la misma Facultad en las Cátedras Procedimientos de las Artes Plásticas; Grabado y Arte Impreso Básica 3 y Taller de Producción Plástica; y Arte Contemporáneo. Es doctoranda en Artes (FBA/ UNLP) y becaria de Finalización de Doctorado del CONICET, con radicación en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0002-0103-227X

Citas

Barbero, C. (2018). Anotaciones de la noche y el día. Serie Ensayos, 3. Recuperado de: http://unidadbasicamuseo.org/2018/10/19/anotaciones-de-la-noche-y-el-dia/
Campuzano, G. (2007). Museo Travesti del Perú. Lima: Institute of Development Studies.
ICOM (2007). Definición del museo. Recuperado de: http://icom.museum/la-vision/definicion-del-museo/L/1/
De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano 1. México DF: Universidad Iberoamericana.
Esche, C. (2002). ¿Puede todo ser provisorio? En: Fontes, C; Ziccarrello, P. y Banchero, I. (Eds.) La sociedad imaginada desde el arte contemporáneo en Argentina (pp. 83-90). Buenos Aires: Proyecto Trama.
Escobar, T. (2007). Los desafíos del museo: el caso del Museo del Barro, Paraguay. En: Bellido Gant, L. (Coord.) Aprendiendo de Latinoamérica: El museo como protagonista (pp.55-72). Gijón: Trea.
Groys, B. (2014). Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Guasch, A. M. (2008). Los museos y lo museal: el paso de la modernidad a la era de lo global. Calle 14, 2 (2), pp. 10-20.
Herrera, M. J. (2003). Gestión y discurso. TRAMA, Imágenes, relatos y utopías. Experiencias y proyectos en el arte contemporáneo argentino, 2, pp. 100-111.
La Ene. (2018). Declaración de cierre. Recuperado de: https://www.arteinformado.com/guia/o/la-ene-nuevo-museo-energia-de-arte-contemporaneo-113716
Longoni, A. y Colombino, L. (2020). Presentación. Musealidades alternativas: experiencias y diálogos. IX Encuentro de museos de Europa e Iberoamérica. Madrid: Museo Reina Sofía.
Longoni, A. (2019). Ya no solo abolir museos sino reinventarlos. Algunos dispositivos museales críticos en América Latina. Caiana, 14, pp. 63-74.
López Galarza, C; Mongan, G. (2019). ¿De qué hablamos cuando decimos Museo? En Di Maria, G. y Fukelman, C. (Comps.). Prácticas artísticas contemporáneas. Ámbitos de circulación, prácticas locales y modos de hacer interactivos (pp. 64-77). La Plata: EDULP.
MUCA. (2019). MUCA. En SISMO. Arte en Contexto (pp. 66-69). Buenos Aires: Fundación Lebenshon.
Revista boba. (2017). Discursos de Museos. Revista boba, 4, pp. 38-44.
Richard, N. (2014). Diálogos latinoamericanos en las fronteras del arte: Leonor Arfuch, Ticio Escobar, Néstor García Canclini, Andrea Giunta. Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.
Vigo, E. A. (1968) Acervo del Museo de la Xilografía de La Plata [Catálogo]. CAEV, La Plata.
Villanueva, S. (2016). El museo del futuro. Entrevista por Candelita Gomez. Recuperado de: http://evaristocultural.com.ar/2016/01/04/museo-del-futuro-entrevista-a-santiago-villanueva/
Zanini, W. (1969). Introversão, extroversão do Museu de Arte Contemporânea [Introversión, extroversión del Museo de Arte contemporáneo]. En Freire, C. (Org.) (2013) Walter Zanini. Escrituras críticas (pp.12-14). São Paulo: Annablume.