Arte como teología. Introducción a la perspectiva iconológica y la estética bizantinas

  • Agustín Garcells
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.26807/cav.v0i02.32

Resumen




El discurso estético bizantino se encuentra firmemente relacionado con el dogma teológico, particularmente el cristológico. El objetivo del presente estudio es resaltar la importancia de este discurso, partiendo del hecho de que se corresponde con una experiencia artística todavía vigente. Este ensayo pretende relacionar los elementos de la teología del icono bizantino, en la medida en que esta se articula dentro de la tradición oriental y con las definiciones de arte de algunos pensadores orientales y occidentales más contemporáneos. Estas definiciones consideran a la obra de arte más que una forma de objetivación cultural, como un modo de conocimiento de la “verdad”. El estudio da por sentado que, en lo que respecta al arte cristiano, la “verdad”, más que un concepto filosófico o una operación intelectual, constituye una persona específica: la persona de Cristo, el “ Theánthropos”.






Palabras clave: icono, bizantino, arte, estética, cristianismo.


 




Biografía del autor

Agustín Garcells

Cuba, 1979. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, Cuba (2003). Licenciado (2011), Máster (M.Sc.) (2012) y Candidato a Doctor en Teología (2012-2018) por la Universidad Aristotélica de Tesalónica, Grecia. Es profesor de Historia del Arte y Estética en la Carrera de Artes Visuales de la Ponti cia Universidad Católica del Ecuador en Quito.

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Publicado
2016-12-30
Como citar
GARCELLS, Agustín. Arte como teología. Introducción a la perspectiva iconológica y la estética bizantinas. Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], n. 02, p. 64-74, dic. 2016. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/32>. Fecha de acceso: 14 dic. 2019 doi: https://doi.org/10.26807/cav.v0i02.32.