El juguete como laboratorio Entornos de aprendizaje desarrollados a partir de las bajas tecnologías en las prácticas del Laboratorio Disonancia

Contenido principal del artículo

Patricio Javier Dalgo Toledo

Resumen

Este texto propone explicar algunas indagaciones alrededor del desarrollo y aplicación  de “Entornos de aprendizaje” que involucran expresión artística y usos de “bajas tecnologías”, en prácticas artístico – pedagógicas llevadas a  cabo en  Laboratorio Disonancia,  entre 2006 y 2019. Se plantea planteando analizar las relaciones que se materializan en sus modelos y metodológicas, sus propuestas de enseñanza y sus conceptos de roles en el desarrollo cognitivo, ligados con el fenómeno en estudio; entendiendo a los  aprendizajes, desde la multi dirección, basados en principios de interacción y horizontalidad, es decir, desde las relaciones y la cooperación planteadas en contextos específicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dalgo Toledo, P. J. (2020). El juguete como laboratorio: Entornos de aprendizaje desarrollados a partir de las bajas tecnologías en las prácticas del Laboratorio Disonancia. Index, Revista De Arte contemporáneo, (09), 68-78. https://doi.org/10.26807/cav.v0i09.326
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Patricio Javier Dalgo Toledo, Patricio Dalgo Toledo

 

Patricio Dalgo Toledo (Quito,1980)

 

Músico experimental, artista trans-media, constructor. Licenciatura en Artes por la Universidad Central del Ecuador, 2009.  Maestrante en Pedagogía y tecnologías - Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Becario e investigador asociado en Escuelab.org: Arte, tecnología y sociedad, coordinador del Laboratorio Disonancia, Director del sello GRABACIONES ELECTROLATA. Desarrolla sus elucubraciones, planteando una exploración y expansión desde los medios técnicos hacia medios diversos. Basando sus intereses en desarrollar entornos de aprendizajes informales, no escolarizados con recursos provenientes de sus prácticas (sonido, electrónica experimenta, juego).

Citas

Bates T. (2019). Teaching in a Digital Age Recuperado de: https://opentextbc.ca/teachinginadigitalage/
Bruner, J. (1996). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Editorial Gedisa.
Díaz, E. (1997). Filosofía de la tecnología, en: Esther Díaz (ed.), Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Larrosa, J. (2001). Lenguaje y educación. Revista Brasileira de Educação, núm. 16. pp. 68-80 Rio de Janeiro, Brasil: Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação.
Parente, D. (2010). La tecnología como objeto de tematización filosófica: algunas consideraciones introductorias. Buenos Aires: Apuntes de cátedra.

Rifkin J. (2014). La sociedad de coste marginal cero. El Internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo. Barcelona: Grupo Planeta.
Rogoff, B. (1993). Aprendices de pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Cap. 3, pp.25-43. Barcelona: Ed. Paidós.
Salomon, G. (1992). Las diversas influencias de las tecnologías en el desarrollo de la mente, en Infancia y aprendizaje. S/p. 1992 N .º 58
The GLOSSARY OF EDUCATION REFORM (2014). Recuperado de : https://www.edglossary.org/learning-environment/
Thomas, H. (2010). Los estudios sociales de la tecnología en América Latina en Íconos, revista de ciencias sociales num. 37 pp. 35-53, recuperado de : https://docplayer.es/10447406-Los-estudios-sociales-de-la-tecnologia-en-america-latina-social-studies-of-technology-in-latin-america.html
Wikipedia recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_social