Inveniam Locum: el encuentro de las narrativas transmedia y el arte en relatos migratorios del mundo

Contenido principal del artículo

Sergio Alvarado Vivas
Laura Melina Martínez

Resumen

La consolidación del arte digital como un campo de experimentación ha contribuido a un acercamiento más certero con la cotidianidad ciudadana. Son tiempos donde cualquiera tiene la posibilidad de convertirse en un prosumer, un auténtico origen de creaciones artísticas donde la categoría estética queda subordinada a la potencia comunicativa de lo creado. Así nace Inveniam Locum, una narrativa transmedia que aborda las tensiones de la migración como tema central y que emana del proyecto Creatividades Amateurs 360°, en donde comunicadores sociales en formación dan cuenta de otra manera de reflexionar temas de la agenda mediática. Como resultado, se recopilan trece historias migrantes que sacan partido de las convergencias mediáticas y se inspiran en la premisa de estimular colectivamente un espíritu de resignificación de la imagen, en este caso de atreverse a alterar o atribuirle otros significados a pinturas que gozan de un aura que muchas veces les hacen intocables.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarado Vivas, S., & Martínez, L. M. (2020). Inveniam Locum:: el encuentro de las narrativas transmedia y el arte en relatos migratorios del mundo. Index, Revista De Arte contemporáneo, (09), 130-138. https://doi.org/10.26807/cav.v0i09.327
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Sergio Alvarado Vivas, Uniminuto

Sergio Alvarado Vivas (Bogotá, Colombia, 1987). Comunicador Social por la Universidad Santo Tomás; Master en Comunicación y problemas socioculturales por la Universidad Rey Juan Carlos - URJC; Doctor en Comunicación y Ciencias Sociales por la URJC. Profesor investigador en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Sede Principal (Bogotá). Investiga temas de arte digital, cibercultura, comunicación política en social media, estéticas urbanas. sergio.alvaradovivas@gmail.com / salvarado@uniminuto.edu

[ORCID https://orcid.org/0000-0001-6111-7550]

Laura Melina Martínez, Uniminuto

Laura Melina Martínez Páez (Medellín, Colombia, 1993). Profesional en Comunicación Social - periodismo con énfasis en desarrollo social. Mg. en comunicación, desarrollo y cambio social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Investigadora social en las líneas de comunicación, ambiente y acciones colectivas. Docente universitaria. Participación en procesos de investigación y convocatorias de proyectos de gestión en el campo de la comunicación. Becaria Fundación Carolina - Doctorado Alianza del Pacífico. Doctoranda en Comunicación - Universidad de Cádiz. laura.martinez@uniminuto.edu
[ORCID https://orcid.org/0000-0003-1726-2376]

Citas

Alsina, M. (2006). El periodismo ante el reto de la inmigración. En M. Lario Bastida (Coord.): Medios de comunicación e inmigración, pp. 35-57. Convivir sin racismo.
Alvarado, L., Quiroga, M., Beltrán, D., Jurado, A., Morales, A., Carranza, C., Vera, I., Giraldo, J., Moreno, B., Fetecua, A. (2019), Contra viento y marea. [Fotografía]. Recuperado de [Roundme.com/@creatividadesamateurs]
Alvarado, S. (2018a). Creatividades amateurs 360°: Yo sobreviví. Resignificaciones de relatos del conflicto armado colombiano. Revista Escribanía, 16 (1-21), pp. 57-69. Recuperado de: [http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/escribania/article/view/2814]
Alvarado, S. y Martínez, L. (2019), Portada de inicio de Inveniam Locum, [Fotografía 360°]. Elaboración propia. Recuperado de [Roundme.com/@creatividadesamateurs]
Alvarado, Sergio (2017): “Resignificaciones y resistencias en tiempos del net art”. En J. Herrero y M. Trenta (Coords.): El fin de un modelo de política. En: Cuadernos Artesanos de Comunicación, #129. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 139-157. Recuperado de: [http://www.revistalatinacs.org/17SLCS/2017_libro/005_Alvarado.pdf]
Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Traducido por A. Weikert. México: Editorial Itaca.
Berger, J. (2000). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.
González Cámara, N. (2010). De indeseables a ilegales: una aproximación a la irregularidad migratoria. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 186 (744), pp. 671-687. DOI: 10.3989/arbor.2010.744n1225
Martín Prada, J. (2018). El ver y las imágenes en el tiempo de internet. Madrid: AKAL/Arte contemporáneo.
Martín Prada, J. (2015). Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales. Madrid: AKAL/Arte contemporáneo.
Quintero, F., Acosta, K., Forero, D., Neisa, C., Cortés, K., Fajardo, N., Suárez, M. y Zapata, S. (2019), Diario de un escape: ante las atrocidades tenemos que tomar partido, [Fotografía]. Recuperado de [Roundme.com/@creatividadesamateurs]
Quitián, Y., Corredor, L., Gamboa, A., Hernández, D., Martín, C., Ramírez, L., Sánchez, A., Villa, K., Jaime, E., Pineda, B., Acero, M. y Yepes, L. (2019), Aquí no manda el miedo [Fotografía]. Recuperado de [Roundme.com/@creatividadesamateurs]
Rincón, O. (2008). No más audiencias, todos devenimos productores. Revista Comunicar, (30), pp. 93-98. DOI: 10.3916/c30-2008-01-014
Scolari. C. (2008). Hipermediaciones, elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Editorial Gedisa.
Wallerstein, I. (2005). Análisis de sistemas-mundo. Una introducción. Madrid: Siglo XXI.