Desde las vanguardias al arte contemporáneo latinoamericano: la comida como elemento transformador.

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Martina Adela Miño

Resumen

Más allá de las naturalezas muertas de Picasso, donde las frutas son representadas reposando sobre una canasta, el Arte Contemporáneo, explora la cualidad indudablemente transformadora de los alimentos. El comer, cocinar y saborear son lenguajes que expresan valores políticos, sociales, íntimos e históricos. Este ensayo analiza de qué manera desde las vanguardias artísticas Europeas al arte contemporáneo Latinoamericano, la comida ha sido una herramienta subversiva para romper con el lenguaje normativo de la producción cultural. Desde movimientos como el Dadaísmo, el Surrealismo, el Futurismo y la Antropofagia, hasta las nuevas vanguardias como Fluxus y EatArt, las narrativas comestibles se han utilizado como herramientas transformadoras del pensamiento. Asimismo, artistas Latinoamericanos contemporáneos sirven banquetes, preparan helados, y ofrecen caramelos para investigar los espacios de tensión entre lo íntimo y lo político, lo privado y lo público, y el arte y la vida. 


 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Miño, M. A. (2020). Desde las vanguardias al arte contemporáneo latinoamericano: la comida como elemento transformador. Index, Revista De Arte contemporáneo, (09), 60-66. https://doi.org/10.26807/cav.v0i09.330
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Martina Adela Miño, Independiente

Martina Miño Pérez (Quito, Ecuador, 1990) es artista visual, escritora, gestora cultural y cocinera quien al momento reside entre Helsinki, Quito y Berlín. Martina hizo su maestría en Cultura Visual, Curaduría y Arte Contemporáneo en Aalto University of Arts, Design and Architecture en Finlandia y enfocó su tesis en El Sentido del Gusto y el Acto de Comer como Herramientas Metafóricas. Previamente, realizó su licenciatura en Arte Culinario y Artes Contemporáneas en la Universidad San Francisco de Quito. Al momento trabaja como artista plástica creando instalaciones comestibles y explorando diversas maneras en las que los alimentos funcionan como aparatos simbólicos en el arte contemporáneo. Martina ha expuesto sus obras en Finlandia, Suecia, Japón, Estonia, México y Ecuador. Sus textos se han publicado en revistas como RabRab: Journal for Political and Formal Inquiries in Art, Feminist Culture House Helsinki y Simulacrum (Holanda).  

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