Arte contemporáneo, estética y autonomía Algunas notas sobre la estética de Juliane Rebentisch

Contenido principal del artículo

Naím Garnica

Resumen

En los últimos años, la reflexión filosófica dedicada al arte se ha visto, probablemente, en uno de sus mayores desafíos: enfrentarse al presente del arte. Desde distintas tradiciones teóricas y posiciones argumentativas la noción de “arte contemporáneo” es problematizada en el ámbito filosófico. En este trabajo presentamos algunas consideraciones de una autora que se puede inscribir en los herederos de la tradición crítica del Instituto de investigación social de Frankfurt como Juliane Rebenstisch. Intentamos destacar algunas advertencias que realiza esta autora con relación a las implicancias que el arte contemporáneo supone, en particular, si prestamos atención a las analogías que posee con la lógica del mercado y las formas del neoliberalismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garnica, N. (2020). Arte contemporáneo, estética y autonomía: Algunas notas sobre la estética de Juliane Rebentisch. Index, Revista De Arte contemporáneo, (09), 50-58. https://doi.org/10.26807/cav.v0i09.351
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Naím Garnica, UNCA

Naím Garnica  es Doctor en Ciencias Humanas por la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina. Becario postdoctoral de CONICET en Argentina. Docente en UNCA, Departamento de Filosofía y director de Rigel. Revista de estética y filosofía del arte, Argentina.

Citas

• Boltanski, L., y Chiapello, E., (2002), El nuevo espíritu del capitalismo, Madrid: Akal.
• Giunta, A., (2014), ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Bs. As.: Fundación arteBA.
• Guasch, A.M., (2012), La crítica discrepante. Entrevistas sobre arte y pensamiento actual, Madrid: Ediciones cátedra.
• Groys, B., (2014), Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea, Bs. As.: Caja Negra.
• Nancy, J-L., (2014). El arte hoy. Bs. As.: Prometeo.
• Perniola, M., (2016) El arte expandido, Madrid: Casimiro.
• Rebentisch, J., (2005), Imagen documental e imagen estética, en Chile Internacional. Arte, existencia, multitud, Ediciones Verlag, Berlín.
• Rebentisch, J. (2011a) “Autonomía y progreso en el arte” en Alberrio, Alexander (ed.) ¿Qué es arte contemporáneo hoy? Simposio Internacional. España: Universidad Pública de Navarra. Cátedra Jorge Oteiza. Pp. 57– 88.
• Rebentisch, J., (2011b), Die Kunst der Freiheit. Zur Dialektik demokratischer Existenz, Berlin: Suhrkamp.
• Rebentisch, J. (dir.) Et al. (2012) Juzgar el arte contemporáneo Simposio Internacional. España: Universidad Pública de Navarra. Cátedra Jorge Oteiza.
• Rebentisch, J. (2013a) “Estetización: ¿qué relación existe entre la estetización y la democracia, por qué se la debería defender, por qué motivo es necesario la filosofía para hacerlo y qué se sigue de este hecho para la crítica de la sociedad?” en Galfione, M.V. y Juárez, E. (ed.) Modernidad estética y filosofía del arte I. La estética alemana. Córdoba: Edit. UNC. Pp. 111– 138.
• Rebentisch, J. (2013b) “Realismo hoy: arte, política y crítica de la representación” en Galfione, M.V. y Juárez, E. (ed.) Modernidad estética y filosofía del arte I. La estética alemana. Córdoba: Edit. UNC. Pp. 139– 167.
• Rebentisch, J., (2015) “The Contemporary of contemporary art”. New German Critique 124, Vol. 42, No. 1, Duke University Press, Pp. 223-237.
• Rebentisch, J., (2018) Estética de la instalación, Bs. As., Caja Negra.
• Schlegel, F., (2009) Fragmentos. Seguido de Sobre la incomprensibilidad. Barcelona: Marbot.