Sounds at an exhibition

Contenido principal del artículo

Artes No Decorativas S.A.
Nelson F. García
Manuela Ribadeneira

Resumen

Pictures at an exhibtion (Cuadros de una exposición) es una Suite para piano de diez movimientos compuesta por Modest Mussorgsky. En 1874 el compositor visitó una exposición de su amigo, el artista Viktor Hartmann, quien había muerto un año antes. Para homenajear a su amigo y capturar la experiencia del recorrido, compuso una pieza en la que cada uno de los movimientos es una ilustración musical de cada obra de Hartmann.
El colectivo Artes No Decorativas S.A hace un recorrido sonoro por la exhibición Objetos de duda y de certeza de Manuela Ribadeneira, (Centro de Arte Contemporáneo de Quito 2019-2020). Al igual que en la obra de Mussorgski, cada sonido es una ilustración musical/sonora de cada obra y en su conjunto, es un recorrido de la muestra.
Como toda exhibición, se puede escuchar en el orden sugerido por Rodolfo Kronfle, curador de la muestra, y caminar de la sala uno a la cuatro. Sin embargo, como en casi toda exhibición, el visitante puede escoger su orden y crear su propio recorrido.
Este proyecto responde a una invitación de la revista Index para hacer un ensayo visual, que resultó en uno sonoro. El hecho de que la exhibición esté montada, inaugurada pero cerrada al público por la pandemia, nos llevó a recorrerla de otra manera.
Notas: La portada, diseñada por Adrián Balseca, se basa en la primera versión de la partitura impresa de la obra de Mussorgsky.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
No Decorativas S.A., A., García, N. F., & Ribadeneira, M. (2020). Sounds at an exhibition. Index, Revista De Arte contemporáneo, (09), 80-107. https://doi.org/10.26807/cav.v0i09.357
Sección
Ensayo visual
Biografía del autor/a

Artes No Decorativas S.A.

Artes no Decorativas S.A es un colectivo artístico fundado por Nelson García y Manuela Ribadeneira en Quito, 1998.

Nelson F. García, USFQ

Nelson F. García (Quito, 1967). Compositor, artista, docente, del Colegio de Música (CoM) de la USFQ desde 1999. Estudió en Berklee College of Music, Boston y Hochschule der Künste, Berlin. Divide su tiempo entre proyectos de arte contemporáneo —algunos con el colectivo ecuatoriano Artes No Decorativas S.A.— y la composición y producción de música incidental para cine, teatro, danza contemporánea y otros proyectos multidisciplinarios en Ecuador, EEUU y Europa.

Manuela Ribadeneira

Manuela Ribadeneira, (Quito 1966, vive en Londres) Su práctica se basa en inquietudes relacionadas con situaciones políticas y personales específicas del momento, que aborda desde la investigación histórica, lo anecdótico y curiosidad científica. Esta calidad de búsqueda permite que sus obras desborden su contexto original de creación para convertirse en pensamientos que se proyectan con el tiempo e invitan a una permanente actualización de sus lecturas.
Ha expuesto en numerosas instituciones internacionales de renombre y su obra forma parte de importantes colecciones, como la colección del Museo Guggenheim de Nueva York.
Es miembro fundador y editora de Drawing Room Confessions, y es parte del proyecto Zarigüeya, un proyecto de investigación y exhibición entre el arte contemporáneo y la colección del Museo de Arte precolombino, Casa del Alabado, Quito.