Apuntes sobre el neoextractivismo artístico de América Latina

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Pablo Salvador Berríos González

Resumen

En el cambio al siglo xxi, una parte importante de los países de América Latina gira hacia el neoextractivismo como modelo de desarrollo basado en la exportación de materias primas no procesadas para mejorar su tasa de ganancia. Este cambio tiene a su vez una expresión en el arte latinoamericano a partir de su circulación en el sistema artístico internacional, el que inicia un período de reformulación de sus bases conceptuales, enfrentando desde nuevas plataformas teóricas las condiciones de representación mediante las que es inserto en el sistema artístico internacional.


A partir de esta caracterización, en este artículo indagamos las relaciones que existen entre el modelo productivo del neoextractivismo y la circulación del arte latinoamericano en el sistema artístico internacional en el siglo xxi, estableciendo los vínculos en las estrategias de funcionamiento que entre ellos es posible rastrear.


 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Berríos González, P. S. (2021). Apuntes sobre el neoextractivismo artístico de América Latina. Index, Revista De Arte contemporáneo, (11), 25-38. https://doi.org/10.26807/cav.vi11.363
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Pablo Salvador Berríos González, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile

Pablo Berríos González (Santiago, Chile, 1983). Licenciado en Teoría e Historia del Arte, Magíster y Doctor en Estudios Latinoamericanos, grados académicos obtenidos en la Universidad de Chile. Co-autor de libros sobre la institución moderna del arte en Chile. Actualmente desarrolla la investigación postdoctoral “Representaciones culturales de América Latina en los discursos de las curadorías latinoamericanas de artes visuales (1980-2000)” mediante el Proyecto Fondecyt de Postdoctorado #3180240 en el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile.  

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