La experiencia como forma de conocimiento Propuesta metodológica para la creación artística desde el dialogo y la performance

Contenido principal del artículo

Álvaro Villalobos Herrera
Francisco Cabanzo Villalmizar

Resumen

A través de testimonios directos el texto resalta la importancia de la experiencia para la producción de conocimientos surgidos mediante procesos de investigación-creación en el arte de la performance. Las narraciones corresponden al arte participativo vinculado a la marginalidad, la precariedad y la indigencia. El performer cuestionado utiliza el cuerpo artísticamente para señalar problemas sociopolíticos de las ciudades latinoamericanas, mediante acciones subyacentes al pensamiento del artista. Los testimonios impactan la concepción de juicios humanísticos de la cultura popular utilizados en el arte actual. Para reforzar el relato conceptual un dibujante indaga directamente al performer, lo interpreta y fortalece sus testimonios con dibujos, utilizados para aprovechar un lenguaje alternativo que explota el poder discursivo de la imagen.


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villalobos Herrera, Álvaro, & Cabanzo Villalmizar, F. (2020). La experiencia como forma de conocimiento: Propuesta metodológica para la creación artística desde el dialogo y la performance . Index, Revista De Arte contemporáneo, (10), 94-111. https://doi.org/10.26807/cav.vi10.369
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Álvaro Villalobos Herrera, Universidad Autónoma del Estado de México

Álvaro Villalobos Herrera. Universidad Autónoma del Estado de México, avillalobosh@uaemex.mx

Código de identificación ORCID: 0000-0001-7416-1331

 

Francisco Cabanzo Villalmizar

Francisco Cabanzo Villalmizar. Universidad El Bosque, Bogotá, acabanzo@unbosque.edu.co

Código de identificación ORCID:  0000-0001-6783-6185

Citas

Butt, G. (2004). After Criticism: New Approaches to Art and Performance. Oxford, Blackwell Publishing.
Diéguez Caballero, I, (2007). Escenarios liminales: teatralidades, performance y política. Biblioteca de historia del teatro occidental, Siglo XX, México, Atuel.
Feixa, C. (2018). La imaginación autobiográfica. Las historias de vida como herramienta de investigación, Barcelona, Editorial Gedisa.
García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos, conflictos multiculturales de la globalización, México, editorial Grijalvo.
Green, J. (2002). Somatic knowledge. The body as content and methodology in dance education. Journal of Dance Education, Volume 2, Issue 4 Somatics in dance education, 8, p, 114-118, https://doi.org/10.1080/15290824.2002.10387219, marzo.
Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.
Haraway, D. (2013) Testigo modesto segundo milenio hombre hembra, feminismo y tecnología, Editorial Universitat Oberta Catalunya UOC, España.
Lehmann, Hans Thies. (2013). Teatro posdramático, Madrid, España, Traducción de: González Diana, Editorial Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) pág. 386
Lozano, R. (2013). Prácticas artísticas de(s) generadas: escenarios y cuerpos ambulantes, Revista de investigación teatral, Vol.3, Segunda época, México, Universidad Veracruzana.
Niño Murcia, C. et al, (2010). La carrera de la modernidad. Construcción de la carrera Décima. Bogotá (1945-1960). Bogotá, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, p, 41,
Taylor, D. (2012). Performance, Argentina, Asuntoimpresiones.