EXPERIENCIAS ENTRE EL ARTE CONTEMPORÁNEO, LA CULTURA POPULAR Y EL INTERNET: DE EXPERIMENTOS CULTURALES A LA SELECTA - COOPERATIVA CULTURAL

Contenido principal del artículo

Manuel Kingman

Resumen




El presente ensayo trata sobre dos proyectos on line en Ecuador, toma como punto de partida el trabajo del colectivo Experimentos Culturales (2001 - 2009) y luego se concentra en las diversas prácticas llevadas a cabo por La Selecta - Cooperativa Cultural entre 2009 y 2013. Aborda el proceso que llevó a la consolidación del colectivo Experimentos Culturales, relacionando su emergencia con el contexto de crisis económica presente a principios de la década del 2000 y con una respuesta independiente y multidisciplinaria a esa crisis, que plantea construir plataformas de visibilización del pensamiento y el arte contemporáneo en un periodo de precariedad y falta de espacios para el arte. La segunda parte del artículo se concentra en algunas prácticas de la Selecta,- Cooperativa Cultural, este colectivo conformado por algunos de los miembros de Experimentos Culturales , continúa con algunas líneas de trabajo sin dejar de replantear sus prácticas.


Palabras claves: Arte contemporáneo en Ecuador, Proyectos on line Experimentos Culturales, La Selecta - Cooperativa cultural, Gestión Cultural.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Kingman, M. (2016). EXPERIENCIAS ENTRE EL ARTE CONTEMPORÁNEO, LA CULTURA POPULAR Y EL INTERNET: DE EXPERIMENTOS CULTURALES A LA SELECTA - COOPERATIVA CULTURAL. Index, Revista De Arte contemporáneo, (02), 132–139. https://doi.org/10.26807/cav.v0i02.38
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Manuel Kingman

Quito, 1976. Máster en Antropología Visual FLACSO y Licenciado en Artes Plásticas PUCE. Docente de la Carrera de Artes Visuales de la PUCE.

Citas

Andrade, J. (2011). "Prácticas discursivas", en Revista Puntos, No. 10. Departamento de Artes Visuales. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Bourdieu, P. (1999) Razones Prácticas: sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.

Ecuador en Emergencia. Recuperado de: http://lavanderiadearte.com/cms/?p=388 el 20 de septiembre de 2016.

Expósito, M. (2006). "Entrar y salir de la institución: autovalorización y montaje en el arte contemporáneo". En Revista Transversal No 10.

Kingman, M. (2012). Arte contemporáneo y cultura popular: El caso de Quito. Quito: FLACSO Sede Ecuador.

Lorey, M. (2008). "Gubernamentalidad y precarización de sí. Sobre la normalización de los productores y las productoras culturales". En Producción cultural y prácticas instituyentes Líneas de ruptura en la crítica institucional.Madrid: Traficantes de Sueños - Transform/

Martinell A. (2009). "Las interacciones en la profesionalización en gestión cultural". En García Canclini, Néstor; Martinell, Alfons. El poder de la diversidad cultural. Comunidad Iberoamericana.