Análisis del concepto de aislamiento en el argumento de la película Pink-Floyd – The Wall Una mirada a través de las sociedades disciplinarias y sociedades de control

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Mikaela Montenegro

Resumen

El proyecto de investigación gira en torno al análisis del concepto de aislamiento en el argumento de la película británica Pink Floyd The Wall de Alan Parker (1982). Para esto, se utiliza la noción de Sociedades Disciplinarias, propuestas por Michel Foucault. Se analiza los métodos de encierro en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, en el cual la película se desenvuelve. Por otro lado, se cuestiona el aislamiento del protagonista, en su fase adulta: la película nos lo muestra como una acción voluntaria. Sin embargo, de acuerdo con las nociones de Sociedades de Control y Líneas de Segmentación de Gilles Deleuze, se podría deducir lo contrario. Esto servirá de base para hacer un desplazamiento teórico y examinar el aislamiento en la contemporaneidad. Es aquí donde se entiende al acto de creación como la verdadera revolución y desterritorialización del ejercicio del poder.

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Cómo citar
Montenegro, M. (2020). Análisis del concepto de aislamiento en el argumento de la película Pink-Floyd – The Wall : Una mirada a través de las sociedades disciplinarias y sociedades de control . Index, Revista De Arte contemporáneo, (10), 143-156. https://doi.org/10.26807/cav.vi10.386
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Mikaela Montenegro

Mikaela Montenegro (Quito, 1997). Es artista multidisciplinar egresada de la Facultad de Artes de la UCE. Certificada por el MoMa en Art & Activity: Interactive Strategies for engaging with art. Cursó estudios de intercambio en la Escuela de Bellas Artes de Paris. Ha participado en distintas exhibiciones colectivas nacionales como internacionales en instituciones reconocidas como la Casa de la Cultura, MUMG, CAC, La Conciergerie de Paris, etc., además de una exposición individual en Penta7 en el 2018. Obtuvo una Mención de Honor en el Salón de Pintura Luis A. Martínez en el 2020 con su obra Suspenso. Es miembro del grupo de investigación de la FAUCE “La Brecha”. Su trabajo ha explorado distintas temáticas en torno al paisaje, la construcción del sujeto y las relaciones de poder, las cuales están influenciadas por planteamientos filosóficos contemporáneos.

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