Cáceres, José Antonio. (2020). Figura. Edición, estudio y notas de Emilia Oliva. Texto de Fernando Millán. Reproducción facsimilar. Cáceres, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura (UEx). 209 páginas. ISBN: 978-84-9127-060-7.

Contenido principal del artículo

David Pavo Cuadrado

Resumen

Figura es la primera obra de poesía experimental que José Antonio Cáceres concibe como libro. Su elaboración, entre 1966 y 1973, es paralela a la evolución del artista, desde el concretismo al letrismo –en la antesala de la poesía cinética–, lo que condiciona la heterogeneidad de posibilidades expresivas que recogen los poemas visuales que lo configuran. Esta primera edición publicada por la Universidad de Extremadura (UEx), está realizada por Emilia Oliva y reproduce facsimilarmente los originales inéditos que durante casi medio siglo ha conservado Fernando Millán. Su publicación posibilita el acceso a este libro que supone, en la trayectoria experimental de José Antonio Cáceres, un antecedente fundamental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pavo Cuadrado, D. (2021). Cáceres, José Antonio. (2020). Figura. Edición, estudio y notas de Emilia Oliva. Texto de Fernando Millán. Reproducción facsimilar. Cáceres, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura (UEx). 209 páginas. ISBN: 978-84-9127-060-7. Index, Revista De Arte contemporáneo, (11), 207-219. https://doi.org/10.26807/cav.vi11.394
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

David Pavo Cuadrado, Universidad del Páis Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

David Pavo Cuadrado (1987). Escultor y Doctor Cum Laude en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) con la Tesis doctoral Jorge Oteiza y el arte jondo. Desarrolla práctica artística en escultura. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas. Ha publicado textos en revistas científicas y libros monográficos de investigación, catálogos de arte o publicaciones literarias. Ha realizado ponencias en el marco de jornadas, seminarios y congresos. Ha sido beneficiario de ayudas para producción y creación artística de la Fundación BilbaoArte - BBK y Eremuak / Gobierno Vasco y becas de investigación, Predoctoral y Posdoctoral, del Gobierno Vasco. Forma parte del Grupo de Investigación Consolidado del Gobierno Vasco GIC IT1096-16/21 [KREAREak], Proyecto de Investigación HAR2016-78241-P-16/20 [TECTar] del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) del Gobierno de España, y colabora con el Proyecto de Investigación UIDB/04042/2020 del Centro de Investigação e de Estudos em Belas-Artes (CIEBA) de la Universidade de Lisboa (UL). Codirige la revista Egiar Aldizkaria y la Editorial mhnñ. Ha comisariado exposiciones entre las que destaca Oihartzunak - Resonancias de Eduardo Chillida.1 Filiación institucional: GIC IT1096-16/21, Departamento de Escultura y de Arte y Tecnología, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU, Campus de Bizkaia, Barrio Sarriena, s/n, 48940 Leioa, Bizkaia, España 

UIDB/04042/2020, Universidade de Lisboa, Faculdade de Belas-Artes, Centro de Investigação e de Estudos em Belas-Artes (CIEBA), Largo da Academia Nacional de Belas-Artes, 1249-058 Lisboa, Portugal 

Citas

Referencias:

BOSO, F. (2011). Prax – Cáceres + Asins + Molero + Castillejo + Viladot + Boso + Millán = 7 autores experimentales. Lleida: Fundación Guillem Viladot Lo Pardal; La Pobla de Benifassà: Ediciones H. Jenninger.

CÁCERES, J. A (1972-1975). (2019). Corriente alterna. Edición facsimilar. Tirada de 50 ejemplares numerados y firmados. Badajoz: Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC); Asociación de Amigos del Museo.

- Corriente alterna. (1975). Turín (Italia): Edizioni Geiger.

- El rostro ante el espejo. Antología poética. (2003). Prólogo e ilustraciones de Juan Luis Campos. Zarza de Granadilla: Asociación Proyecto M.

- Elegías y envíos (1995-1996). (2010). Prólogo de Emilia Oliva. Madrid: Beturia Ediciones.

- Figura (1966-1973). (2020). Edición, estudio y notas de Emilia Oliva. Texto de Fernando Millán. Reproducción facsimilar. Cáceres: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura (UEx).

- Libro de horas (1996-1999). (2005). Prólogo de Juan Manuel Barrado. Ilustraciones de Juan Luis Campos. Zarza de Granadilla: Asociación Proyecto M.

- Moradas (1988-1989). (2011). Estudio preliminar de Emilia Oliva. Mérida: Editora Regional de Extremadura.

- “Problemas de la expresión”. (1975). Información. Sección “Información cultural”. Alicante, 27.2.1975. pp. 35-37.

José Antonio Cáceres. La consciencia de ser. (2019). Edición y estudio principal de Emilia Oliva. Textos de AA.VV. Badajoz: Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC); Asociación de Amigos del Museo.

MILLÁN, Fernando; GARCÍA SÁNCHEZ, Jesús. (1975). La escritura en libertad. Madrid: Alianza Editorial, 1975.

Signo y Letra. La experimentación poética en Extremadura. (2019). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Extremadura (UEx). Cáceres, 13.10.2019.

SOLT, Mary Ellen. (1968). Concrete Poetry - A Wordl View. Bloomington: Indiana University Press.

Web-site J.A.C.: Blog sobre la obra de José Antonio Cáceres: https://joseantoniocaceres.jimdofree.com/

Web-site Lafuente: Archivo Lafuente: https://www.archivolafuente.com/

Web-site S.P.UEx: Figura en el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura (UEx): https://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/servicios/servicio_publicaciones/publicacion?id=1780