ARTE Y GÉNERO: RUBY LARREA

Contenido principal del artículo

Susan Gálvez

Resumen

Ruby Larrea es una artista imbabureña formada en la Escuela de Artes de Quito en la década de los sesenta. Su práctica artística se decanta por el dibujo, aunque en cierto momento de su labor creativa trabaja también con la pintura. Estudiar la obra de Ruby Larrea significa visibilizar y rescatar del olvido los invaluables aportes estéticos de la creadora. El objetivo de la presente investigación es explicar su trayectoria artística y hacer el análisis de las principales obras de la artista que se conciben por series. El método de investigación empleado es el biográfico narrativo para el análisis del contexto y las diversas teorías de la psicología de la forma apoyadas en la experiencia personal de la propia artista para el análisis de la forma. Se utiliza como instrumentos de investigación la entrevista que se complementa con el estudio de fuentes documentales primarias facilitadas por la artista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gálvez, S. (2021). ARTE Y GÉNERO: RUBY LARREA. Index, Revista De Arte contemporáneo, (11), 122–139. https://doi.org/10.26807/cav.vi11.399
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Susan Gálvez, Universidad Técnica del Norte

Susan Gálvez Sánchez (Quito, Ecuador, 1972) es artista plástica especializada en grabado. Es Licenciada en Artes Plásticas en la especialidad de Pintura y Grabado por la Universidad Central del Ecuador. Magister y Doctora en la especialidad de grabado y estampación por la Universidad Politécnica de Valencia. En la actualidad es docente en la Carrera de Artes de la Universidad Técnica del Norte de Ibarra.  

Citas

Arcila, C., (2015), Una habitación propia. Ciencias Sociales y Educativas, 4 (8), 319-342.

Carvajal, I. (1980). Ruby Larrea y sus dibujos. Argumentos, revista cultural de la Universidad Central del Ecuador, 3, p. 64.

Cortés y Medrano (2007). La investigación con relatos de vida: pistas y opciones de diseño metodológico. Psykhe, 18 (1), 29-39.

Ecuared (s.f). Hugo Larrea Andrade. Recuperado el 6 de octubre de 2020 de https://www.ecured.cu/Hugo_Larrea_Andrade

“Dos peatones de Quito retratan la ciudad en un libro ilustrado” (14 de noviembre de 2016). El Telégrafo. Recuperado el 24 de septiembre de 2020 de goo.gl/STUWFF.

Fernández, H (2014). Modos de conocer en la investigación educativa sobre historias de vida. Praxis Educativa 18 (1), 36-45.

Febres Cordero, F. (12 de octubre de 1980). La niebla y el lápiz de Ruby. El tiempo, p.9.

Gálvez, S., (2020). Mujeres artistas de Imbabura, Ibarra, Ecuador: Universidad Técnica del Norte.

Gamba, S., (2008). Feminismo: historia y corrientes. Mujeres en red. Periódico feminista, p.5.

Padilla, D. (1982). Desafíos de la mujer ecuatoriana. Revista Chasquis 4, 49-55. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i4.1699

Parrini, L. (2016). Una mirada amorosa a la ciudad perdurable. La palabra abierta. Recuperado el 6 de septiembre de 2020 de https://bit.ly/37Fi3FB

Pilar Bustos, una artista de trazos firmes (15 de julio de 2005). La Hora. Recuperado el 28 de octubre de 2020 de https://bit.ly/3pvVeKe

Mejía, M. (1985). “Los dibujos de Ruby Larrea” Revista de análisis, opinión y crítica, Elé, 2, pp. 50-51.

Mínguez, H. (2006). Estudio de la obra gráfica de Salvador Soria (tesis Doctoral). Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España.

Molina, M. (2013). Dentro de los rostros urbanos: entrevista con Ruby Larrea. Contramancha revista de arte. Recuperado el 29 de octubre de 2020 de https://contramancha.wordpress.com/2013/01/27/entrevista-a-ruby-larrea/

Sardá, T. (2006). Mujer-artista, objeto-sujeto. La problemática de la representación femenina (tesis de maestría). Universidad de Chile. Santiago.

Seurat, T. (1996). “Mujeres creadoras en la edad moderna”. En Teresa Seurat. (Ed.). Historia del arte y mujeres (pp. 41-67). Málaga, España: Universidad de Málaga.

Torrent, R. (2012). “El silencio como forma de violencia. Historia de arte y mujeres”. Arte y política de identidad (6) 199-213.

Uliarte, L. (1996). Mujeres creadoras en la edad moderna. En Teresa Seurat (Ed.). Historia del arte de mujeres (pp. 43-89). Málaga, España: Universidad de Málaga.

Val, A (2013). La profesionalización de las mujeres artistas españolas. El caso de Maruja Mallo (1902-1995) y Amalia Avia (1926-2011). Papers, revista de sociología 98 (4), 677-696.

Villacis, R. (12 de octubre de 1980). Quito del lápiz de Ruby. Diario Hoy, p, 3

Entrevista

Larrea, R., (junio 2018). Artista plástica.