Fotoactivismo, empatía y política de los afectos. Entrevista con SADO colectivo fotográfico.

Contenido principal del artículo

Zaira Sabrina Allaltuni
Ana Contursi

Resumen

Esta entrevista se produce a partir del diálogo con SADO, colectivo fotográfico de la Ciudad de la Plata. La práctica y producción de este grupo de fotógrafes argentines da cuenta de los modos inéditos en los que la fotografía contemporánea se inscribe en la compleja realidad actual. A través de la constitución de prácticas que cruzan lo documental, lo poético, la horizontalidad, la autogestión, lo afectivo y lo social, sus producciones y acciones se instalan en la frontera entre el arte, el activismo y el fotoperiodismo. La decisión de enunciarse colectivamente en pos potenciar las voces, miradas y organización colaborativa  es una de sus apuestas más significativas.  El interés por los temas macro políticos convive con una fuerte inscripción en las problemáticas regionales, articulando las exigencias de la inmediatez, la calle y las historias de vida. Sus imágenes abordan desde diferentes perspectivas temas como trabajo, género, sexopolítica, territorio, memoria y ddhh, migración y agroecología, entre otros.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Allaltuni, Z. S., & Contursi, A. (2021). Fotoactivismo, empatía y política de los afectos.: Entrevista con SADO colectivo fotográfico. Index, Revista De Arte contemporáneo, (11), 10-24. https://doi.org/10.26807/cav.vi11.404
Sección
Diálogo
Biografía del autor/a

Zaira Sabrina Allaltuni

Zaira Allaltuni (Neuquén, Argentina, 1985). Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL), Facultad de Artes (FDA), Universidad Nacional de La Plata. z.allaltuni@gmail.com 

Licenciada y Profesora en Artes Plásticas con Orientación en Grabado y Arte Impreso (FDA-UNLP). Cursa el Doctorado en Artes (FDA-UNLP). Becaria doctoral UNLP. Integra el proyecto de investigación denominado: “El giro performativo en las artes visuales. A propósito de cuerpos, espacios y objetos puestos en acto” (FDA-UNLP). Participa en el Proyecto de Extensión Universitaria “Construyendo Lazos sociales” (FDA-UNLP). Editora asociada en la revista académica METAL, Memorias, Escritos y Trabajos desde América Latina (IPEAL-FDA). Desarrolló tareas docentes en la cátedra Artes Combinadas y Procedimientos Transdisciplinares, y actualmente es Jefe de Trabajos Prácticos en Grabado y Arte Impreso (FDA-UNLP). Coordinadora y docente en el nivel educativo primario (DGCYE). Participó en salones y exposiciones de arte. Recibió becas de formación y producción artística del Fondo Nacional de las Artes y la Secretaría de Arte y Cultura UNLP.  

Ana Contursi

Ana Contursi (CABA, Argentina, 1982). Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (FDA) y Centro de Estudios en Filosofía, (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata. ana_contursi@yahoo.com.ar 

Licenciada y Profesora en Historia de las Artes Visuales (FDA-UNLP). Estudió Letras (UBA), Teatro (C.C. Rojas y talleres), Pintura (UNLP) y Fotografía (TA-Escuela del Teatro Argentino y talleres). Actualmente es becaria doctoral por la FDA, UNLP y cursa el Doctorado en Artes de esa casa de estudios. Gestora del Colectivo-Taller El Vendaval de Arte en Contextos de Encierro y Coordinadora General del Proyecto de Extensión homónimo desde 2015 (FDA-UNLP). Integra el proyecto de investigación “Creatividad y racionalidad en el conocimiento, la valoración, el arte y la educación. Antecedentes y perspectivas recientes” desde 2016 (FaHCE-UNLP). Integrante-editora de boba Revista de Arte Contemporáneo (2017-2019) e integrante de SADO Colectivo Fotográfico en la ciudad de La Plata. Obtuvo becas a la creación y producción artística por el Fondo Nacional de las Artes (2019) y la Secretaría de Arte y Cultura de la UNLP (2018). Se desempeña como curadora independiente y ha publicado artículos y notas en Argentina y el exterior.