LA SELVA ECUATORIANA, O EL RESTO, VISITAN EL MUSEO

Contenido principal del artículo

Amalina Bomnin Hernández

Resumen

La reseña es un acercamiento crítico a la exposición Paisaje/Territorio. Imaginarios de la selva en las artes visuales” (Ecuador: 1907-2019), que se exhibió en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), con la curaduría de Ana Rosa Valdéz. Dos de los aspectos que sobresalen en las consideraciones son: el inadecuado uso del espacio expositivo, en un ejercicio curatorial que pretende dar cuenta de la invisibilización de la selva ecuatoriana, y la necesidad de potenciar el carácter indisciplinado que las propuestas incluidas comportan, en aras de una curaduría situada y disruptiva.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bomnin Hernández, A. (2021). LA SELVA ECUATORIANA, O EL RESTO, VISITAN EL MUSEO. Index, Revista De Arte contemporáneo, (11), 171–178. https://doi.org/10.26807/cav.vi11.407
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Amalina Bomnin Hernández, colaboradora

Amalina Bomnin Hernández (Cuba, 1971). Curadora, crítica de arte, investigadora. Licenciada en Historia del Arte, Universidad de La Habana, Cuba; MSc. en Planificación, Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Estatal de Guayaquil, Ecuador, Doctoranda del Programa Ciencias sobre el Arte, Universidad de La Habana, Cuba. Se ha desempeñado como catedrática en: Instituto Tecnológico de Artes, Escuela Politécnica del Litoral, Universidad de Especialidades Espíritu Santo, y actualmente en Universidad de las Artes. 

Citas

-el resto: Apropiación del término utilizado por Stuart Hall en “Occidente y el resto: discurso y poder”, para referirse al “papel que jugaron las sociedades externas a Europa en este proceso”, y que resulta pertinente para referirnos al caso ecuatoriano.

- Bomnin, Amalina: “Miguel Alvear: la remasterización de identidades” en ArtNexus No 102, Vol. 15, 2016, pp. 64-69.

- Molina, J. A. (2010). La curaduría como (in) disciplina. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (89), 124–131. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2790

-Soto, Ricardo, ed. Discurso y poder en Stuart Hall. Huancayo: Biblioteca Nacional del Perú, 2013, https://es.scribd.com/doc/152351486/Discurso-y-Poder-Stuart-Hall, pdf.

-Valdéz, Ana Rosa, Morán, Guillermo: “Paisaje/Territorio. Imaginarios de la selva en las artes visuales”, 2019 http://www.paralaje.xyz/paisaje-territorio-imaginarios-de-la-selva-en-las-artes-visuales/, pdf.