Minerva Ayón: Un ensamblaje queer

Contenido principal del artículo

Mireille Torres Vega

Resumen

Este análisis aborda lo más representativo de la práctica artística de Minerva Ayón, la cual es una reflexión en torno al cuerpo, el género y el deseo en el tiempo. Su obra niega los principios estéticos tradicionales del arte representacional al experimentar con materiales contemporáneos que podemos apreciar comúnmente en forma de ensamblajes. Enmarco el presente análisis en el feminismo material y establezco una relación entre la noción de ensamblaje escultórico y una noción de ensamblaje filosófico a partir del concepto de agenciamiento de Gilles Deleuze y Félix Guattari.  Esta relación permite desestabilizar los territorios de lo masculino y lo femenino para plantear el desarrollo de las piezas de esta artista como una propuesta queer que desafía fronteras de diversos tipos: sociales, temporales, identitarias, técnicas.


 


 


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Vega, M. (2021). Minerva Ayón: Un ensamblaje queer. Index, Revista De Arte contemporáneo, (11), 71-86. https://doi.org/10.26807/cav.vi11.416
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Mireille Torres Vega, El Colegio de Morelos

Mireille Torres Vega (Ciudad de México, México, 1985). Historiadora del arte, egresada de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde también cursó la maestría en Estudios de Arte. Su tesis de licenciatura fue publicada en el libro “Estudios de arte latinoamericano y caribeño vol. I”, editado por la UIA (2017). Asistió al seminario abierto Zonas de Disturbio (MUAC 2009-2011). Trabajó como Coordinadora de Residencias Internacionales y Escuela de Crítica de Arte en Proyecto Siqueiros: La Tallera (2018-19). Actualmente es profesora en la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de El Colegio de Morelos, así como profesora de preparatoria en modalidad IB de la materia de Artes Visuales en el Colegio Williams de Cuernavaca.  

Minerva Ayón estudió la licenciatura en Artes Visuales en el Centro Morelense de las Artes (CMA) en Cuernavaca, Morelos, donde conoció a Gustavo Pérez Monzón, artista cubano que forjó su trayectoria artística y docente en Cuernavaca y quien entonces era el director de la licenciatura en Artes Visuales. Magali Lara —artista, gestora y académica de larga trayectoria— fue su tutora en la beca PECDA 2009 y es para quien Minerva ha trabajado como asistente desde entonces, junto con Luis Ordóñez.1 Fue así como empezó a desarrollarse en el ámbito laboral también como su asistente, trabajando en proyectos colaborativos e independientes como la galería Una línea de gis, junto con los artistas Jaime Colín, Pavel Mora y Luis Urrea. Es egresada de la Maestría en Artes Visuales de San Carlos (UNAM) y ha trabajado como docente en el CMA desde 2015, dando tutorías y talleres de escultura, así como de experimentación en artes.  

Citas

Bibliografía
Bataille, Georges. (1998). Teoría de la religión. Madrid, España: Taurus.
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. (2012). Mil mesetas. Valencia, España: Pre-Textos.
Foucault, Michel. (2003). El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores.
Grosz, Elizabeth. (2011). Becoming undone. Darwinian Reflections on Life, Politics and Art. Durham, Estados Unidos: Duke University Press.
Haraway, Donna. (1991). Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature. Nueva York, Estados Unidos: Routledge.
McIntosh, Tania. (2012). A Social History of Maternity and Childbirth. Key Themes in Maternity Care, Londres, Inlaterra; Nueva York, Estados Unidos: Routledge.
McLuhan, Marshall. (2001). The Mechanical Bride. Folklore of Industrial Man, Londres, Inglaterra: Duckworth Overlook.
Olick, Jeffrey (Ed).(2011). The Collective Memory Reader. Oxford, Inglaterra: Oxford University Press.
Preciado, Beatriz. (2002). Manifiesto contrasexual. Madrid, España: Ópera Prima, 2002.
Taormino, Tristan (Ed.). Penley, Constance (Ed.). Miller-Young, Mireille (Ed.). Parreñas, Celine. (Ed.). (2013) The Feminist Porn Book. The Politics of Producing Pleasure, Nueva York, Estados Unidos: The Feminist Press.