La imagen barroca como estrategia de sujeción del indígena al poder civil y eclesiástico en Quito de la segunda mitad del siglo XVII. El caso de la obra Curación de una india endemoniada

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Oscar Enríquez Capa

Resumen

En este artículo se estudia la pintura titulada Curación de una india endemoniada... (1697-1706) de Miguel de Santiago en el contexto de la evangelización indígena en la segunda mitad del siglo XVII. Esta imagen, ubicada en la iglesia de Guápulo como parte de la serie “milagros de la virgen” ofrece la posibilidad de exponer dos sentidos que anidan en su propósito devocional. Por un lado, el cuadro condensa el imaginario sobre la extirpación de la idolatría indígena en los Andes al formar parte de un conjunto de recursos destinados para su adoctrinamiento, y, por otro, la forma en que las elites imaginaban la estructura socio política en Quito que se concretaría mediante la implantación de un gobierno civil y moral. A partir de esta doble entrada se propone observar que esta representación, aunque surgió del amplio proyecto contrarreformista en América, respondía a la expresión local de una sociedad que intenta constituir su propia forma de poder. Para ello, se contextualiza la obra, luego se analiza su lenguaje pictórico y finalmente, se extrae algunas inferencias sobre la función de la imagen en el espacio litúrgico.

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Cómo citar
Enríquez Capa, O. (2021). La imagen barroca como estrategia de sujeción del indígena al poder civil y eclesiástico en Quito de la segunda mitad del siglo XVII. El caso de la obra Curación de una india endemoniada. Index, Revista De Arte contemporáneo, (11), 39-51. https://doi.org/10.26807/cav.vi11.425
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Oscar Enríquez Capa, Universidad Andina Simón Bolívar

Oscar Enríquez Capa (Quito, 1978). Máster en Ciencias Políticas FLACSO, Máster (c) en Historia, UASB y Licenciado en Artes Plásticas, UCE. 

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