GEOMETRÍAS COLABORATIVAS: Sobre Metamodernidad y el Proyecto Colectivo de Miguel Braceli.

  • Manuel Vásquez-Ortega

Resumen

Una modernidad más que nunca cuestionada parece no poder dar respuesta ante la desmesurada “evolución” de la contemporaneidad sin nombre; haciéndose cada vez más necesaria su revisión y apareciendo la Metamodernidad como aparente transición a un nuevo momento del pensamiento. Pero ¿cómo se adapta una nueva filosofía a Latinoamérica, sabiendo que su salto a la modernidad se sigue apreciando inacabado, sumado a un complicado panorama socio-económico y político? Tras la revisión de distintas formas de arquitectura contemporánea latinoamericana encontramos el caso de estudio: el Proyecto Colectivo del venezolano Miguel Braceli, que tras un complejo y completo repertorio de intervenciones se cataloga como una respuesta metamoderna en medio del trópico, replanteando la relación entre arte y arquitectura, y destacando los procesos de creación grupal, para así reflexionar sobre la importancia de las relaciones sociales en los procesos creativos y la responsabilidad de los ciudadanos en la construcción de la ciudad.

Biografía del autor

Manuel Vásquez-Ortega

Villa de Cura, Venezuela, 1994. Tesista de Arquitectura en Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes. Preparador de Historia de la Arquitectura. Investigador independiente de la ciudad, sus imaginarios y procesos, presentando resultados y productos en diversos eventos académicos y artísticos nacionales e internacionales (I Congreso Nacional de Historia, Teoría y Crítica del Arte, XIII Jornada de Jóvenes Críticos UCAB, 12º Salón Nacional de Jóvenes Artistas MACZUL, III y IV Festival Nacional de Fotografía Mérida-Foto, Encuentro de Arte Internacional La Situación 2016 Cuenca, España). Actualmente articulista para La ONG de Nelson Garrido, Backroom Caracas y el Archivo de Fotografía Urbana.

Citas

Bauman, Z. La modernidad líquida. (2002). Fondo de Cultura Económica. Argentina.

Bourriaud, N. Estética relacional. (2008). Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires, Argentina.

Briceño Guerrero, J.M. América Latina en el Mundo. (1966). Editorial Arte, Caracas.

España, L.P. Desiguales entre Iguales. Radiografía social de la Venezuela actual. (2015). Editorial CEC, SA. Caracas.

Habermas, F. La Modernidad Inconclusa. (1981) Vuelta.

LEFEBVRE, H. La producción del espacio. (2013) Capitán Swing Libros, S.L. Madrid.

MARÍN, E. Soto: Reflexiones para una modernidad venezolana. (2006) Universidad de Los Andes. Consejo de Publicaciones. Mérida.

NAVA CONTRERAS, M. Del Concepto de Polis entre los antiguos griegos. (2009) Universidad de Los Andes. Consejo de Publicaciones. Mérida.

PICCINATO, G. Un mundo de ciudades. (2007) Fundación para la Cultura Urbana, Caracas.

SALAS, M. Arquitectura y Contemporaneidad. (1991) Universidad de Los Andes, Consejo de Publicaciones. Mérida.

SEGRE, R. América Latina en su Arquitectura. (1983) Unesco, París.
Publicado
2017-06-28
Como citar
VÁSQUEZ-ORTEGA, Manuel. GEOMETRÍAS COLABORATIVAS: Sobre Metamodernidad y el Proyecto Colectivo de Miguel Braceli.. Index, revista de arte contemporáneo, [S.l.], n. 03, p. 32-38, jun. 2017. ISSN 2477-9199. Disponible en: <http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/48>. Fecha de acceso: 23 sep. 2017