The big picture Transiciones geográficas y poéticas de sanación en la obra reciente de Juan Carlos León

Contenido principal del artículo

Ma. Gabriela Vázquez Moreno
Juan Carlos León

Resumen

El presente artículo se muestra como una compilación de textos interpretativos que han acompañado los procesos artísticos realizados por Juan Carlos León Jácome durante los años 2020-2022 y expuestos en México (Ciudad de México) y Ecuador (Cuenca y Quito). Dispel, Doppler y Colonizar el Fin, son proyectos que se enmarcan en exploraciones matéricas y transiciones tanto a nivel geográfico como emotivo-personal experimentados por el artista y que proponen una nueva perspectiva en el uso de las sustancias de sanación, los ritos y los astros dentro de su trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vázquez Moreno, M. G. ., & León, J. C. . (2022). The big picture: Transiciones geográficas y poéticas de sanación en la obra reciente de Juan Carlos León. Index, Revista De Arte contemporáneo, 7(13), 151–164. https://doi.org/10.26807/cav.v0i13.483
Sección
Curatorial
Biografía del autor/a

Ma. Gabriela Vázquez Moreno, Centro Interamericano de Artesanías y Arte Popular CIDAP

Máster en Curaduría de museos y galerías de arte (UK) y Licenciada en Administración y Conservación del Patrimonio Cultural (EC), ha dirigido el Museo Municipal de Arte Moderno de Cuenca y ha sido Docente de las asignaturas de Estética, Curaduría e Investigación artística en diversas universidades del país. Trabajó en el Departamento de Información de las colecciones en la Royal Collection Trust (Londres) y ha llevado a cabo numerosas investigaciones curatoriales presentadas en el GIAF (New York), el MMAM (Cuenca), entre otros. Su especial interés en el análisis estético la ha llevado a realizar una gran diversidad de textos que presentan el trabajo de numerosos artistas nacionales. Actualmente es Directora Ejecutiva del Centro Interamericano de Artesanías y Arte Popular CIDAP.

Juan Carlos León

Artista visual. Estudió en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), en ESCUELAB Lima y actualmente vive en México y es parte del Programa Educativo de SOMA. Su obra artística se centra en la generación de diálogos sobre los usos críticos de la conjugación arte, tecnología y ciencia a partir del desarrollo de “visualizaciones de datos sensibles”, esculturas electrónicas, robóticas y automatizadas que incluyen procesos experimentales de investigación científica. Está interesado explorar desde lo visual y la experiencia estética, las problemáticas y efectos de los diferentes tipos de despojos ejercidos por el capital en el contexto que habita. Para desarrollar sus proyectos artísticos, León se apropia del conocimiento científico utilizando sus recursos técnicos, métodos de investigación y divulgación, y los aborda desde prácticas artísticas ampliadas y experimentales.

Citas

León, J. (13 de marzo de 2022). Colonizar el fin [Kallumpakunamikan shunku / Kuyllur], 2021. Juan Carlos León. https://juancarlosleon.net/2022/03/05/colonizar-el-fin/

N24 Galería de Arte. (13 de marzo de 2022). Dispel, de Juan Carlos Lón. https://n24galeria.com/project/dispel/