Almerisa y una silla. La escenificación, documentación y la interacción con el observador en la serie Almerisa de Rineke Dijkstra.

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Erika Daniela Ortiz Martínez

Resumen

Resumen


Un hilo conductor que conecta la producción de la fotógrafa holandesa Rineke Dijkstra (1959) es la presentación de niños, adolescentes y jóvenes adultos experimentando un proceso de transición.  A lo largo de su obra, se observa que Dijkstra compone sus fotografías de manera que se pueda establecer una interacción entre el retratado y el observador; se destaca también la presencia de los retratados y su comunicación silenciosa, incómoda, a veces demostrativa y otras inexpresiva con la cámara.


El siguiente ensayo se centra en la serie fotográfica Almerisa (1994- ) y pretende observar cómo Dijkstra compone estas imágenes manteniendo un diálogo entre la documentación y la orquestación.  


En Almerisa, Rineke Dijkstra retrata desde 1994 a una niña que llegó a los Países Bajos como refugiada. Las características documentales y escenográficas de estos retratos presentan los aspectos transitorios y estáticos en la representación de esta niña. Dijkstra hace uso de estos instrumentos para facilitar la interacción entre fotógrafa, retratada y el espectador.

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Cómo citar
Ortiz Martínez, E. D. (2022). Almerisa y una silla.: La escenificación, documentación y la interacción con el observador en la serie Almerisa de Rineke Dijkstra. Index, Revista De Arte contemporáneo, 7(14), 50–59. https://doi.org/10.26807/cav.v7i14.501
Sección
Temas del arte

Citas

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